Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Impulso al empleo industrial en Urrea de Gaén y Quinto y a la orientación profesional de mujeres a través del programa Más preparadas

miércoles, 30 de septiembre de 2020
miércoles, 16 de septiembre de 2020

Impulso al empleo industrial en Urrea de Gaén y Quinto y a la orientación profesional de mujeres a través del programa Más preparadas

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 16 de septiembre de 2020

 

El Consejo de Gobierno ha dado hoy un fuerte impulso a la actividad económica y al empleo en la Comunidad Autónoma con la aprobación de la Declaración de Interés Autonómico para dos proyectos industriales, en Urrea de Gaén y Quinto, y la habilitación de una nueva edición del programa Preparadas para el Empleo, denominado Más preparadas, un conjunto de acciones que permitirán ofrecer itinerarios personalizados de orientación y formación a aquellas mujeres que necesiten mejorar su cualificación y lograr su inserción en el mercado laboral.

La inversión en Urrea de Gaén apunta a una planta de producción de potasa cáustica e hipoclorito sódico; creará más de medio centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y supondrá una inversión de 2 millones de euros en una primera fase.

El proyecto contempla prolongar la actividad las 24 horas del día durante todo el año de manera ininterrumpida en cinco turnos. La plantilla de trabajadores directos que serán necesarios desde el primer momento, antes incluso de su puesta en marcha, será de un mínimo de 14 personas. Y, de manera adicional al empleo directo, se estima que se crearán 40 empleos indirectos, sobre todo en lo relacionado con la logística y por su relación con empresas auxiliares.

Este proyecto ha sido promovido por la mercantil Derivados Electroquímicos de Teruel, S.L. y se convierte en una alternativa empresarial más al impacto negativo que conlleva la descarbonización exigida por la normativa europea y la pérdida de empleos derivados del cierre de la central térmica de Andorra.

Saint Gobain

 

La ampliación de la planta de Saint-Gobain Placo Ibérica ubicada en Quinto (Zaragoza) ha sido declarada también Inversión de Interés Autonómico este miércoles por el Consejo de Gobierno, tal y como anunció la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

 

La empresa invertirá 50 millones de euros en este proyecto, que permitirá ampliar su producción de placas de yeso laminado y crear 70 nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los 130 existentes en la actualidad. La declaración aprobada reducirá agilizará este proyecto reduciendo a la mitad los trámites administrativos vinculados a su autorización, ejecución y desarrollo.

 

Esta inversión también multiplicará los empleos indirectos en la zona, donde ya genera 300 puestos indirectos. La consejera Marta Gastón mantuvo un encuentro este lunes con los responsables de la compañía, que calculan que por cada nuevo puesto de trabajo directo se generarán entre 3 y 5 empleos más. Tanto los empleos actuales como los futuros son de alta cualificación técnica.

 

 En este sentido, la empresa ofrecerá nuevas posibilidades de formación e inserción laboral en puestos de trabajo de alta especialización y continuará colaborando en esta materia con el Gobierno de Aragón, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como de la Formación Profesional Dual.

 

 

Preparadas para el Empleo

 

Por último, El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales renuevan su colaboración para tratar de acortar la brecha de género en el ámbito laboral y la búsqueda de empleo y recibió esta mañana el visto bueno en el Consejo de Gobierno. Tras los buenos resultados del programa “Preparadas para el Empleo”, que se ha desarrollado desde 2018, han diseñado “Más preparadas”, un nuevo conjunto de acciones que permitirán ofrecer itinerarios personalizados de orientación y formación a aquellas mujeres que necesiten mejorar su cualificación y lograr su inserción en el mercado laboral. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles al nuevo convenio, que firmarán el INAEM, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

 

Con este nuevo programa, a desarrollar hasta 2022 y dotado con 2’7 millones de euros, se atenderá a 1.440 mujeres desempleadas, mayores de 30 años y con necesidades de cualificación o recualificación profesional, aunque en el ámbito rural los requisitos se flexibilizarán para asegurar que este tipo de atención llegue a todo el territorio. También se beneficiarán mujeres desempleadas víctimas de violencia de género o con un grado de discapacidad de al menos el 33% sin necesidad de cumplir ningún requisito adicional. El objetivo final es que al menos el 25% de las mujeres participantes logren su inserción laboral.

 

Las acciones previstas en el programa incluyen desde orientación profesional en el empleo -con recursos de búsqueda activa, refuerzo de la motivación y otros aspectos personales, revisión del currículum y entrenamiento de entrevistas de trabajo, información del mercado laboral o asesoramiento en proyectos de autoempleo- hasta acciones de formación para facilitar la acreditación de habilidades y conocimientos técnicos, además de información sobre ofertas de empleo y oportunidades detectadas en las empresas. Todas estas acciones se adaptarán a las necesidades de cada participante, que recibirá un acompañamiento continuado durante el desarrollo del programa.

 

 

 

Vídeo de la rueda de prensa del vicepresidente Arturo Aliaga: https://www.youtube.com/watch?v=ycNPWKOQmxw

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox