Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán anuncia 19 millones de euros en nuevas ayudas a la agroindustria para la transformación y comercialización

lunes, 30 de marzo de 2020
martes, 25 de febrero de 2020

Lambán anuncia 19 millones de euros en nuevas ayudas a la agroindustria para la transformación y comercialización

El Presidente de Aragón lanza un mensaje de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores en la inauguración de FIMA 2020, una feria líder que arroja un impacto de 350 millones de euros
El presidente Javier Lambán visita FIMA 2020

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha adelantado que el BOA publicará mañana, 26 de febrero, una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 19 millones de euros, que estimulará la inversión en la transformación, la comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Lambán ha explicado que con esta convocatoria se trata de impulsar actuaciones que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral, el bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Durante este periodo -con las tres convocatorias anteriores y sin contabilizar la que ahora se inicia- se han conseguido poner en marcha 392 proyectos agroindustriales, que han supuesto una inversión de 755 millones de euros, con una subvención aprobada de 135, 5 millones de euros y fundamentalmente, con una creación de empleo de 3.175 puestos de trabajo.

El presidente aragonés ha avanzado esta medida, junto con la de la futura ley que protegerá la agricultura familiar, durante la inauguración de FIMA 2020, que se celebra entre el 25 al 29 de febrero en la Feria de Zaragoza, un certamen que lleva 56 años al servicio del sector agroalimentario mundial, y cuyo impacto económico asciende a 350 millones de euros. En el acto ha estado acompañado por el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, y resto de equipo directivo, así como de los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; y de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Lambán ha aprovechado la cita para mostrar un mensaje de solidaridad con las reivindicaciones de los agricultores, sector que considera clave en la reforma de la PAC y con los que ha anunciado una reunión en la FIMA el próximo jueves, junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación.

Ayudas a la agroindustria

En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas. En este ámbito pueden considerarse actuaciones tales como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje -siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola-; sistemas de calidad o procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía, así como incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogás) y cogeneración.

Las ayudas que se convocan mañana culminan la financiación en el sector para el periodo del PDR 2014-2020, agotando la totalidad de ficha financiera del FEADER para este periodo y aprovechando la máxima financiación europea (53%) posible.

Para la nueva convocatoria, el porcentaje de las subvenciones oscila entre el 10 y 25% y con 1.000.000 euros máximo por proyecto. El gasto previsto se efectúa en un 53% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 47% con cargo a la Comunidad Autónoma y Administración General del Estado.
FIMA 2020

FIMA sitúa en el pódium de los tres mayores certámenes sectoriales europeos y presenta las mejores cifras de su historia, con un impacto de más de 350 millones de euros.

La feria de maquinaria agrícola es conocida como la cita del Arco Mediterráneo y la puerta a Europa de miles de profesionales y empresas procedentes de África y América. En 2018, logró reunir a 240.323 visitantes. Tras renovar el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Ministerio de Industria español, acoge un total de 1.653 firmas expositoras procedentes de 38 países de los cinco continentes

Cerca del 57% de las empresas participantes en esta edición son extrajeras, lo que da muestra del interés internacional que despierta el salón. Además, se ha incrementado en un 16% las marcas que exponen por primera vez en FIMA.

El nivel de internacionalización del certamen es muy elevado y a las 38 nacionalidades de sus firmas expositoras, hay que sumar las 160 empresas, de 46 países de todo el mundo, que participan en el programa de Misiones Comerciales Inversas, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza. En el marco de este programa se espera que haya más de 3.000 reuniones entre empresas españolas y grupos de compradores internacionales cuyo objetivo es la exportación de los productos nacionales y la apertura de nuevos mercados en el exterior.

Hay más de 40 actos y eventos programados dentro del programa de actividades de FIMA 2020 y cuenta con más de mil asistentes a jornadas acreditados. Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de la primera GALA FIMA.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox