Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón anima a la Comunidad de Regantes de Bardenas a innovarse para ser más competitivos y generar riqueza y empleo

martes, 25 de julio de 2017
jueves, 22 de septiembre de 2016

Jornada “El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro”

El Presidente de Aragón anima a la Comunidad de Regantes de Bardenas a innovarse para ser más competitivos y generar riqueza y empleo

Lambán renueva el compromiso con el recrecimiento de Yesa por considerarlo un proyecto seguro y vital para el desarrollo de Aragón
Lambán clausura la jornada “El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la cuenca del Ebro”

 

 El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado hoy la Jornada sobre el regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la cuenca del Ebro, animando a la comunidad de regantes a seguir modernizándose e incorporar la innovación con el fin de poner el resultado de su esfuerzo al servicio de la creación de riqueza y empleo. A su juicio, las gentes del campo han ido organizándose y progresando con el paso del tiempo y cree que este es un momento clave para rejuvenecer y apostar por fórmulas novedosas que contribuyan a modernizar los regadíos existentes y convertir los secanos en regadíos, pero ha advertido que “no tendrá sentido ninguna inversión pública o privada si ese esfuerzo no está dirigido a crear más riqueza y más empleo en un sector como la agricultura que tiene un gran peso en la economía de la Comunidad autónoma.

 

Lambán ha defendido que “debemos producir lo que quieren los mercados por lejos que estén de aquí, cerrando el círculo virtuoso que hay entre producción, innovación, exportación y  logística,  que hará de las zonas agrarias de Aragón, y sobre todo de las zonas de regadío, un vivero de creación de riqueza y empleo que competirá con cualquier otro en ese proyecto de innovación y modernización de la economía aragonesa”.


Igualmente, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sentenciado que “modernizar el regadío no puede seguir poniendo tuberías”, por lo que ha instado a modernizar las propias comunidades de regantes “porque es imprescindible innovar, modernizar y adaptar la arquitectura institucional que exige la gobernanza del agua y el regadío”.

 El Gobierno de Aragón también ha querido constatar una vez más el  compromiso con el  recrecimiento de Yesa por tratarse de un proyecto seguro y que es vital para el desarrollo de Aragón.

 Jornada

 El recrecimiento de Yesa, el futuro del regadío y el Proyecto europeo de innovación WEAM4i, se han presentado en la Jornada celebrada en Ejea, donde se han tratado tres temas de vital importancia para la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas. Por un lado,  el recrecimiento de Yesa, que se encuentra  en fase de ejecución, una obra que pretende consolidar el regadío de Bardenas, garantizando la laminación de avenidas y el abastecimiento a Zaragoza y su entorno. Raimundo Lafuente, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y Fernando Esteban, director de las obras del recrecimiento de Yesa, han sido los ponentes de esta mesa sobre la situación en la que se encuentra actualmente el embalse.

 Asimismo, el futuro del regadío ha sido otro de los temas a debate, la modernización del regadío con los últimos avances en tecnología se están aplicando para optimizar el uso del agua de riego. En esta mesa han intervenido el  director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, y director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José Ignacio Gil.

 Por último,  se ha presentado el  Proyecto WEAM4i que, después de tres años de intenso trabajo, ha mostrado los resultados obtenidos en la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. Fundamentalmente los trabajos se han centrado en la toma de datos con el fin de optimizar el uso del agua y de la energía en las zonas de riego a presión (por aspersión o por goteo).

 ¿Qué es el Proyecto WEAM4i?

WEAM4i se puso en marcha el día 1 de noviembre de 2013. Es un proyecto europeo de innovación concebido por un consorcio de 17 organizaciones de 5 países europeos (España, Alemania, Holanda, Portugal y Francia) para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir el coste de la energía en los sistemas de riego agrícola.

Los principales objetivos del WEAM4i son el desarrollo y validación de herramientas para la gestión de la demanda de agua de acuerdo a la oferta de energía. A este enfoque añaden los siguientes aspectos innovadores:

Crear una red inteligente de agua y energía para el riego, basada en la gestión que emana de agua de acuerdo con la oferta de energía disponible (fuentes renovables en su mayoría)

• Técnicas de gestión eficiente de recursos a nivel local enfocadas a ahorrar agua y energía en los sistemas de riego locales, minimizando así el coste de operación de las infraestructuras de transporte de agua.

Un nuevo enfoque innovador de integración a través de una plataforma TIC en la nube para albergar servicios compartidos de previsión meteorológica y teledetección, servicios de datos y aplicaciones, mientras a nivel de campo se conservan los sistemas de riego que ya existen.

En definitiva, la pretensión ha sido afrontar los retos del agua a través de; Implementar la eficiencia en el uso de recursos, superando las barreras que actualmente impiden a los usuarios del agua entrar en el mercado de la energía interactiva. También, se busca mejorar la capacidad de adaptación del sector del regadío a nuevos mercados de regulación en base a cambios en los sistemas de toma de decisiones para hacerlos más ágiles y sencillos; y aumentar la capacidad de extensión y ampliación de servicios y áreas de riego y usuarios, gracias a la plataforma TIC.

Los beneficios medioambientales, consecuencia del menor consumo de agua, traerán consigo el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera, aumentando además el uso de las renovables.


Junto al Presidente han estado presentes en la jornada el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona;  la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra,  Isabel Elizalde; Andrés del Campo García, Presidente de FENACORE, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero. El Presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, ha sido el encargado de dirigir el acto.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox