Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Abierto el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación

martes, 28 de marzo de 2017
martes, 07 de marzo de 2017

Abierto el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación

Durante dos meses se podrán realizar aportaciones al borrador y se espera que el proyecto definitivo esté en exposición pública en el mes de mayo
Las medidas que componen el borrador pueden consultarse en la web de Aragón Participa
explicación proceso de participación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda; y el director de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presentan, en Teruel, el proceso de participación ciudadana sobre las 350 medidas incluidas en el borrador de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación que propone el Gobierno de Aragón. El documento se ha realizado tras las aportaciones, recogidas a lo largo de un año, en reuniones con instituciones, organizaciones y colectivos.

En la elaboración de esta Directriz están involucrados todos los departamentos del Gobierno de Aragón que han realizado el análisis y las aportaciones para abarcar todos los ámbitos de trabajo. En el borrador se incluye una valoración y estudio de la situación actual en la que se establecen claves como la situación de municipios que ven variada su población en función de la época del año o la disociación entre el lugar de residencia-trabajo-estudio y ocio que genera nuevas necesidades de movilidad y servicios. En este sentido, el consejero Soro ha remarcado que "nos encontramos ante una nueva realidad social y demográfica que hay que gestionar y que va más allá de las cifras que muestra el padrón". Para José Luis Soro el reto está en saber gestionar esta nueva situación con soluciones novedosas, basadas en las nuevas tecnologías y diferentes a las "recetas de antes". En este sentido también ha explicado que uno de los retos es equiparar la calidad de vida, algo que se logra equiparando los servicios y para lo que será muy importante el papel de las comarcas.

José Luis Soro ha señalado que “para el Gobierno de Aragón ha sido una prioridad elaborar una Directriz en materia de política demográfica, el borrador hace un análisis de la situación de partida y se plantean casi 350 medidas concretas transversales, con aportaciones de todos los departamentos, para abordar la situación desde todos los ámbitos”.

Soro ha destacado que entre las medidas están las orientadas a la creación de empleo; movilidad; nuevas tecnologías; considerar Internet como un derecho universal… “hay una realidad nueva y tenemos que ser capaces de gestionarlo y buscar las oportunidades”.

El proceso de participación ciudadana se desarrollará durante dos meses y se quiere hacer “de la mano con los implicados”. El documento definitivo resultante se someterá a exposición pública para, en septiembre, poder abordar en Consejo de Gobierno su aprobación definitiva.

El consejero ha señalado que “lo importante es que podamos tener el documento listo, con la valoración económica, para que en los presupuestos de 2018 se pueda incluir una partida presupuestaria concreta para comenzar a desarrollar la Directriz”. En este sentido, el consejero ha señalado que para que la Directriz sea eficaz, además de un buen documento es necesario reflejo presupuestario.

En el portal de Aragón Participa está disponible el texto del borrador con el análisis de situación y las medidas concretas. Las medidas se articulan en torno a 15 ejes temáticos: Actividad económica y mercado laboral, alojamientos, equipamientos y servicios, movilidad, tecnologías digitales de comunicación, escenario vital y patrimonio territorial, límites ambientales y recursos naturales, gobernanza/financiación, sensibilización, sistema de asentamientos, envejecimiento, mujeres, familias, jóvenes e inmigración.

Además, se incluye el calendario de los 9 talleres temáticos que se desarrollarán en los próximos meses en Sariñena, Calatayud, Sádaba, Jaca, Mora de Rubielos, Daroca, Graus y Albarracín. Después se realizará una sesión con los grupos parlamentarios y una sesión de retorno del documento, en Huesca.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox