Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Pilar Alegría anuncia la recuperación de ayudas para potenciar sinergias entre empresas y grupos de investigación

sábado, 18 de agosto de 2018
miércoles, 17 de enero de 2018

Pilar Alegría anuncia la recuperación de ayudas para potenciar sinergias entre empresas y grupos de investigación

La línea de proyectos multidisciplinares llevaba siete años sin convocarse y potencia tanto la investigación básica como la aplicada
La consejera ha visitado el centro de I+D+i de Urbaser en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza
Pilar Alegría ha visitado el centro de I+D+i de Urbaser en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza
 

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado dos líneas de ayudas para potenciar la colaboración entre grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Zaragoza y empresas. Se trata de dos líneas que están recogidas en el proyecto de presupuestos para este año, y que cuentan con casi un millón de euros cada una.

Por un lado, se trata de una línea de ayudas para proyectos multidisciplinares, y cuentan con 992.000 euros en 2018. Unas ayudas que potencian tanto la investigación básica como la aplicada y, en el caso de proyectos de este tipo, en la solicitud debe figurar una empresa o varias que acompañen al grupo de investigación. Además, entre los gastos subvencionables figura la contratación de personal.

Además, hay otra partida de 920.000 euros para proyectos de investigación industrial, desarrollo empresarial e innovación entre empresas radicadas en Aragón y grupos de investigación reconocidos. Ambas líneas son proyectos plurianuales.

Pilar Alegría ha anunciado estas nuevas ayudas en la visita a las instalaciones de URBASER en Zaragoza. La consejera ha conocido el centro de I+D+i donde la empresa ha invertido 8 millones de euros y que cuenta con una plantilla de diez investigadores. Pilar Alegría ha resaltado que dentro de la “economía circular” se trata de un centro puntero, “hablamos de un consumo lineal, adquieres un proyecto y generas un residuo, que en la economía circular no se produce”. La consejera ha resaltado lo “interesante” de los proyectos del Centro de I+D+i, único de su género en España, se centran en biometanización, compostaje, tratamiento de olores, pretratamiento y zona de biocombustibles, que actualmente está en pruebas.

El complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclado, funciona desde febrero de 2009 y presta servicio a más de 750.000 ciudadanos de Zaragoza y de 61 municipios de la zona seis. Precisa al año 250.000 toneladas de residuos urbanos y 9.000 de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva. Anualmente se recuperan 25.000 toneladas de materiales reciclados y se producen 30.000 toneladas de compost. También se obtienen 7.500.000 metros cúbicos de Biogás, con el que se generan 20 millones de Kwh de energía eléctrica.

La consejera ha estado acompañada, entre otros, por el consejero municipal de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el director general de URBASER, Eduardo Fernández.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox