Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Indeplas, ejemplo de colaboración público-privada en la Comunidad de Calatayud

sábado, 15 de diciembre de 2018
lunes, 02 de marzo de 2015

Indeplas, ejemplo de colaboración público-privada en la Comunidad de Calatayud

La firma auxiliar del automóvil expone su experiencia de apoyo de las empresas públicas autonómicas. La capital bilbilitana acoge las Jornadas de Impulso a la Competitividad, inauguradas por el consejero Bono a la financiación de sus nuevas inversiones
Indeplas, ejemplo de colaboración público-privada en la Comunidad de Calatayud

El mantenimiento o la creación de más de 230 empleos en Calatayud son el fruto de la colaboración público privada desarrollada en los últimos tres años entre los emprendedores de la ciudad y las herramientas públicas que el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón pone a su disposición. Es el caso de las empresas Sodiar, Aragón Exterior (Arex), Avalia y el Instituto Aragonés de Empleo, que gestiona las políticas activas para impulsar la contratación. Este es uno de los datos que ha presentado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, en la inauguración de las Jornadas de impulso a la Competitividad que se han celebrado esta mañana en la capital bilbilitana, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y con la presencia del alcalde del municipio, José Manuel Aranda.

La reunión ha servido para presentar la oferta con la que los emprendedores y pymes aragoneses pueden contar como medio de financiación alternativo a la bancaria, como herramienta de apoyo para iniciar o impulsar la exportación, facilitar la selección de personal o la formación de los empleados en las microempresas o pymes. “Cada vez más, las pymes tienen que contemplar fuentes de financiación alternativas a los bancos, con fórmulas que hoy nosotros podemos ofrecer en forma de préstamos participativos o de apoyos a la actividad y asesoría. Por eso animo a los emprendedores a que aprovechen los servicios que ofrecemos, que son ágiles y profesionales”.

Bono realizó un balance de las operaciones formalizadas por las sociedades públicas adscritas a la Corporación Empresarial con empresas aragonesas en funcionamiento y con requerimiento de ayuda o por empresas de nueva creación.”Entre 2012 y finales de 2014 se han formalizado 2.775 operaciones en Avalia, dirigidas a 886 empresas de la Comunidad, por un importe total de 120 millones de euros, lo que ha permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en Aragón”, ha expuesto. Además, a través de Sodiar y SUMA Teruel se han realizado 149 operaciones financieras (concesión de préstamos participativos a empresas) por un importe total de 19 millones de euros, materializado también en la creación o mantenimiento de 3.128 puestos de trabajo, lo que ha movilizado 81,5 millones de euros de inversión privada. En su conjunto, 2.500 empresas aragonesas se han beneficiado de alguna de estas líneas de actividad de las empresas públicas.

Además de la actividad de apoyo empresarial de estas sociedades, y también en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón, lo que ha permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados, ha concretado el director general de Economía, José María García. Además, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 que gestiona su Dirección ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior.

Como ejemplo de esta colaboración público-privada en la comarca de Calatayud, José María García, ha presentado dos ejemplos que se han materializado ya en la comarca. La empresa Indeplas Sistemas, auxiliar del automóvil, en cuyo plan de mejora ha participado Sodiar y que, en su conjunto, ha permito una inversión en las instalaciones superior a los 400.000 euros y la creación de 24 nuevos empleos, que elevan la plantilla hasta las 61 personas.

Durante la jornada también ha expuesto su experiencia en esta colaboración uno de los responsables de la empresa Livinos, Antonio Santacruz, una pyme que nació en 2014 en la Comunidad de Calatayud y que se ha definido como “un nuevo canal basado en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente los dispositivos móviles, para la difusión de la cultura del vino, y la venta y distribución de productos enológicos y otros relacionados”. El proyecto Livinos lleva un año en fase de desarrollo, en el que están participando indirectamente un total de ocho personas en la construcción de la plataforma tecnológica, la cual se encuentra actualmente en fase de pruebas, y en la definición de la estrategia de lanzamiento comercial.

Los responsables de Livinos han contado con el apoyo de Sodiar a través del Fondo Emprender Calatayud, una línea de apoyo financiero específica creada por el Ayuntamiento bilbilitano en colaboración con Sodiar, y dirigido a la puesta en marcha de nuevas iniciativas en la ciudad mediante el asesoramiento técnico y el apoyo financiero.

La actividad de Sodiar en Calatayud beneficia en la actualidad a un total de seis empresas que han propiciado una inversión conjunta de 760.000 euros, además de mantener 70 empleos.

Por su parte, Aragón Exterior (Arex), la empresa pública dirigida a impulsar la internacionalización de las pymes de la Comunidad, ha realizado 12 proyectos de apertura de mercados extranjeros para un total de nueve empresas de la Comunidad de Calatayud. Casi todas las pymes que han acudido a Arex están vinculadas al sector agroalimentario excepto dos de ellas, dedicadas al industrial. Por países de destino de interés para ellas, los más solicitados son los Países Nórdicos, seguidos de Gran Bretaña y Rusia. Fuera de las fronteras europeas destaca el interés que las empresas bilbilitanas tienen por India y México.
Respecto a otras de las herramientas financieras públicas disponibles para los emprendedores, la sociedad de garantía recíproca Avalia mantiene un riesgo vivo superior a los 1,2 millones de euros en la Comarca, que benefician a una docena de empresas con una plantilla total de 160 personas.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox