Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Carlos Pauner intentará coronar dos nuevos ochomiles, Lhotse y Gasherbrum II

jueves, 29 de octubre de 2020
martes, 22 de marzo de 2011

Carlos Pauner intentará coronar dos nuevos ochomiles, Lhotse y Gasherbrum II

Dos nuevas hazañas que forman parte del proyecto de coronar catorce ochomiles, financiado por el Gobierno de Aragón
La primera expedición será en Lhotse, Nepal. Con 8.516 metros es la cuarta montaña más alta del mundo. Por su parte, la segunda cita prevé coronar Gasherbrum II, el único ochomil de los cinco que existen en Pakistán que todavía no ha alcanzado
Carlos Pauner intentará coronar dos nuevos ochomiles, Lhotse y Gasherbrum II
 
El montañero aragonés Carlos Pauner y el secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, Ignacio Revillo, han presentado dos nuevas expediciones, los ochomiles de Lhotse (Nepal) y Gasherbrum II (Pakistán). Con ellos Pauner conseguiría acercarse, todavía más, al proyecto de los catorce ochomiles, ya que de cumplirse serían doce las cumbres alcanzadas. El proyecto de coronar los catorce ochomiles está  financiado por el Gobierno de Aragón y pretende conseguir que Carlos Pauner sea el primer montañero aragonés en alcanzar catorce cumbres de más de 8.000 metros de altura en todo el mundo.

El 4 de abril partirá la expedición hacia Lhotse. Con 8.516 metros es la cuarta montaña más alta del mundo, está situada en Nepal muy cerca del Everest. A Carlos Pauner le acompañarán Javier Pérez de Zaragoza, Juanito Oyarzabal de Vitoria (22 ochomiles), Carlos Soria de Madrid (nueve ochomiles) y Juanjo Garra de Lérida (siete ochomiles).

El Lhotse es una cima que Pauner ya intentó conquistar en el año 2008 y que tuvo que abandonar a tan solo 300 metros de la cima. La conquista de esta cumbre sumaria el número once en el proyecto de los catorce ochomiles, patrocinado por el Gobierno de Aragón. Aunque la salida está prevista para el día 4 de abril, la llegada al campo base será sobre el 15 de abril y su estancia será de un mes, tiempo en el que se aclimatará, se preparará la ruta y los campos de altura. De esta forma, las fechas previstas de cima son entre el 15 y el 24 de mayo y la vuelta se estima para finales de mayo.

Con menos de un mes de tiempo, Pauner se embarcará en un nuevo proyecto. Sobre el 25 de junio está programada la segunda expedición que tiene como destino la montaña Gasherbrum II, ubicada en Pakistán y con una altitud de 8.035 metros de altitud. Esta cima es la única del país que todavía no ha coronado el montañero aragonés Carlos Pauner. De los cinco ochomiles que tiene Pakistán ha alcanzado el K2, el Nanga Parbat, el Gasherbrum I y el Broad Peak. Sería el ochomil número doce dentro del proyecto de los catorce ochomiles.

Está programado que la expedición llegue al campo base sobre el 7 de julio y que intenten hacer cumbre a finales de julio. El regreso está previsto para principios del mes de agosto. En está ocasión, la expedición intentará realizar la escalada de la conocida como “ruta francesa”, que no cuenta con ninguna ascensión nacional y solo se ha escalado dos veces a nivel mundial.

Los compañeros de expedición serán todos aragoneses: Javier Pérez, Juan Carlos Cirera (un ochomil), Raúl Martínez (un ochomil), Adrián Uclés e Isabel Santolaria. En palabras del propio Pauner: “Un buen equipo de escaladores, apropiado para las características de la ruta a intentar y con experiencia en este tipo de montañas”.

Reto: “Alcanzar las catorce cimas más altas de nuestro planeta”

En el año 2002, coincidiendo con el "Año Internacional de las Montañas", el Gobierno de Aragón decidió patrocinar el proyecto de Carlos Pauner para ascender a las catorce montañas que superan los 8.000 metros de altitud. En verano de 2001 Pauner ya alcanzó la cima del K-2 y un año después llegó al pico de quinta montaña de la tierra, el Makalu.

Pauner ha dedicado todo su tiempo y esfuerzo a este proyecto, consiguiendo en la primavera de 2003 coronar la tercera montaña del planeta, el Kangchenjunga. En el año 2004 ascendió dos nuevos ochomiles: el Gasherbrum I y el Cho Oyu, en el año 2005 el Nanga Parbat y en el 2007 el Broad Peak. En el año 2008 ascendió al Dhaulagiri y en el 2010 al Annapurna y Manaslu, consiguiendo su décima cumbre de más de 8.000 metros.

Con estas diez aventuras Carlos Pauner se enfrenta a sus últimos cuatro retos: el Lhotse y el Gasherbrum II, el Sisha Pangma y el mítico Everest.

 

Formulario para comentar el contenido:



Tags:


Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox