Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “Elige siempre cara”: el primer documental que cuenta en primera persona cómo se vive con VIH

domingo, 20 de octubre de 2019
jueves, 31 de marzo de 2011

Día Mundial de la Salud

“Elige siempre cara”: el primer documental que cuenta en primera persona cómo se vive con VIH

La Asociación OMSIDA de Zaragoza da a conocer este trabajo en el que los protagonistas cuentan su experiencia y cómo afrontar la vida con normalidad
La dirección general de Salud Pública colaborará en la difusión del documental como herramienta de sensibilización
Momento de la presentación del documental en Zaragoza

El documental recoge muchas historias y en cada una de ellas el denominador común es cómo vivir con la enfermedad, la relación con los médicos o la lucha por ser uno más en la sociedad

Informar y sensibilizar sobre la infección del VIH, sus tratamientos y los grandes avances médicos en torno a esta enfermedad así como la lucha por su integración normalizada en la sociedad es el objetivo del documental “Elige siempre cara”: en él, sus protagonistas, enfermos de VIH, cuentan en primera persona su experiencia.

Quieren trasladar a la sociedad cómo llevan una vida normal, afirmando que “para normalizar la enfermedad hay que dar la cara”.

El documental recoge muchas historias, y en cada una de ellas el denominador común es cómo vivir con la enfermedad, la relación con los médicos, la lucha por ser uno más en la sociedad, la vida en pareja, la decisión de tener hijos, etc.

Un audiovisual que, con la colaboración de la dirección general de Salud Pública, se va a distribuir y proyectar por centros educativos, universidades, centros hospitalarios, centros culturales, ect.

La presentación ha tenido lugar justo una semana antes del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, y estará dedicado a proteger la eficacia de medicamentos que han supuesto grandes avances médicos para tratar enfermedades que hace unos años suponían un riesgo para la vida, como es el caso del VIH/sida.

Jancho Barrios, presidente de la Asociación OMSIDA y miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, ha declarado que esta obra es “un reconocimiento público a las personas con VIH por la dificultad que entraña el ‘Elegir Siempre Cara’, es decir, dar la cara ante el estigma, movilizarse, no ocultarse y trasmitir mensajes esperanzadores e informarse de todas las opciones de tratamiento”. Barrios ha añadido que ‘Elige Siempre Cara’ también contiene un mensaje para la sociedad, para recordar que ante el VIH no hay que bajar la guardia”.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública en Aragón ha recordado la importancia de trabajar desde la prevención “ya que un diagnóstico temprano nos da más oportunidades para su tratamiento y para evitar transmisiones posteriores”. Ha añadido que hoy en día la transmisión de la enfermedad se da mayoritariamente en relaciones heterosexuales y que tiene un tratamiento que prácticamente la cronifica pero “hay que recordar lo importante que es hacer uso de los medios de prevención en las relaciones sexuales”.


Sinopsis

El simple hecho de hacerse la prueba del VIH abre una gran cantidad de preguntas. De la mano de testimonios reales, este documental intenta explicar muchas de ellas. En la cinta Teresa, Mikel, Pedro, Salva… dan la cara, abierta y positivamente, para contar por primera vez sus experiencias con el VIH.

Según el estudio ‘El impacto de la lipodistrofia en la salud psicológica y la experiencia de estigma de las personas con VIH’, realizado en el contexto de la campaña Elige Siempre Cara, un 30% de las personas se han visto excluidas en actividades sociales y un 19% en el ámbito familiar (en este contexto, de actividades como cocinar, comer en familia, dormir en la misma habitación, etc.). Los cambios físicos, como la lipodistrofia, son un agravante del estigma y donde más afecta es el ámbito laboral. Una de cada 4 personas con VIH ha vivido una situación de discriminación en el entorno laboral.

Un 40% ha manifestado tener una dificultad media o alta para tomarse el tratamiento por temor a la lipodistrofia. 6 de cada 10 personas con VIH expresan un alto temor a desarrollar este síndrome en el futuro. De ellos, el 19% ha pensado en abandonar el tratamiento por temor a desarrollar la lipodistrofia.

Elige Siempre Cara es una campaña informativa y de sensibilización de ámbito nacional, liderada por CESIDA sobre las circunstancias y necesidades especiales de las personas con VIH y sida. Igual que el documental, esta campaña trata de movilizar a las personas con VIH e incrementar su autoestima, animándolas a informarse sobre sus derechos, consultar con su médico sobre las diferentes opciones de tratamiento e identificar recursos para afrontar su situación. Hay que evitar que la lipodistrofia provoque un deterioro en la calidad de vida, y potenciar la recuperación de la confianza, la seguridad y la autoestima.
 

El director general de Salud Pública en Aragón ha recordado la importancia de trabajar desde la prevención “ya que un diagnóstico temprano nos da más oportunidades para su tratamiento y para evitar transmisiones posteriores"

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox