Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Subhome Sociedad |Subhome Sociedad Noticias | La mejora en la atención y las nuevas herramientas de participación centran la primera jornada del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad

lunes, 24 de junio de 2019
miércoles, 13 de abril de 2011

La mejora en la atención y las nuevas herramientas de participación centran la primera jornada del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad

Participantes de las diferentes Comunidades Autónomas han debatido sobre los modelos de participación de cada territorio
Inicio del  XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad

La XVI edición del Congreso Nacional SEAUS ha comenzado en Zaragoza con ocho comunicaciones orales, dos comunicaciones breves, una conferencia y una mesa de debate. Un amplio abanico de actividades en las que se ha tratado el actual modelo de atención al usuario y se han presentado herramientas y experiencias para mejorar la creciente demanda informativa que está desarrollando la sociedad.

En la actualidad, la demanda de participación, en lo que se refiere a la propia salud, es mayor; ya que los ciudadanos acceden a más información, conocen mejor sus procesos y tienen un papel más relevante en las decisiones. Todo ello requiere de una comunicación más efectiva por lo que el papel y la actitud de los profesionales que atienden a los usuarios del Sistema Sanitario es esencial. Para mejorar esta labor se celebra este foro del cual se elaborará la “Declaración de Zaragoza”, una hoja de ruta que recogerá las conclusiones de este congreso para orientar la atención al usuario de la sanidad en los próximos años.

Satisfacción del usuario, participación, prevención o género y salud son sólo alguno de los títulos que los asistentes han podido escuchar en las primeras horas del congreso. A continuación la periodista, filóloga y articulista sobre gastronomía, Sara Cucala, ha impartido la conferencia "La gastronomía en el siglo XXI: movimientos, tendencias y salud". 

Experiencias de participación

La primera jornada del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad ha finalizado tras el debate sobre herramientas y experiencias de participación. En esta primera mesa el moderador ha sido Rodrigo Gutiérrez, coordinador del Área de Atención al Ciudadano y Proyectos de Innovación y Mejora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quien ha asegurado que "la idea de participación supone una implicación en la toma de decisiones, la participación tiene que ser un instrumento para incrementar el capital social dentro del sistema sanitario".

La primera ponencia ha tenido por título “Construir Políticas públicas, desde la generación de inteligencia colectiva” y ha sido impartida por el director general de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya Pérez.

Por su parte, Petra Díaz del Campo, técnico de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad de Madrid ha expuesto su ponencia sobre la participación activa de los pacientes en la elaboración de Guías de Práctica Clínica. Díaz del Campo ha explicado que una Guía de estas características es un conjunto de recomendaciones que se desarrollan de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar la decisión más apropiada. Algunos de estos documentos tratan sobre la ansiedad, el autismo, el inmsonio o el ictus.

Una primera mesa de debate que ha acabado con “e-Criterium: una ciudadanía activa en un sistema de salud participativo”, una temática que ha explicado Olga Fernández Quiroga, socia fundadora y responsable de Investigación y Procesos Participativos de e-Criterium.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox