Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Presentación del proyecto Galáctica como reclamo científico y turístico mundial

lunes, 01 de junio de 2020
jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación del proyecto Galáctica como reclamo científico y turístico mundial

Un proyecto que se ejecutará en la localidad de Arcos de las Salinas, a pocos metros del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Los arquitectos muestran el proyecto

El consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, acompañado por la Presidenta de la DPT, Carmen Pobo, el Presidente de CEFCA, Mariano Molés, y el Alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, ha presentado hoy el proyecto Galáctica de Teruel.

Modesto Lobón ha elogiado en primer lugar al Observatorio Astrofísico de Javalambre, asegurando que “no existe en el mundo ningún Observatorio de esta naturaleza, y de ahí que estemos ante un proyecto mundial, que puede tener una repercusión popular: científica y turística. Y es precisamente el Proyecto Galáctica el que va a dar esta dimensión popular y lúdica”.

Por su parte, la Presidenta de la DPT, Carmen Pobo, se ha mostrado satisfecha e ilusionada por un proyecto que “conjuga perfectamente el carácter didáctico y científico y que logrará dar un impulso a nuestra provincia, a nuestra sierra, y a Arcos de las Salinas”. Ha explicado que no se trata de un proyecto aislado, sino que nace al albur del Observatorio Astrofísico y su entorno, lo que le hace ser un proyecto singular, con el que el visitante no sólo disfrutará de la astronomía, también del turismo rural y el atractivo general de la comarca. Todo ello, ha asegurado Carmen Pobo, “posibilitará el desarrollo económico de nuestra provincia de Teruel, que hoy estamos estudiando”.

El Alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Albir, ha manifestado que está convencido de que Galáctica va a provocar el despegue definitivo de la zona, convirtiéndolo en un reclamo turístico claro.

El Presidente de CEFCA, Mariano Molés, ha sido el encargado de explicar el proyecto en sí mismo. “Se trata de dar a conocer la proyección social de la ciencia, en este caso del trabajo astronómico. Desde CEFCA, aunque la gestión final no nos corresponda, daremos el impulso necesario al contenido científico para que funcione al más alto nivel”.

El Galáctica tiene como objetivo acercar la astronomía a todo aquel que muestre interés, sin necesidad de ser un experto. Consiste en observar el cielo y los astros y divulgar el conocimiento a través de conferencias, salas de trabajo con escolares, prácticas de estudiante de universidad, aficionados… y llegar así a la mayor parte de la población.

Mariano Molés ha aclarado que en estos momentos Galáctica está iniciando el proceso final de la redacción del proyecto de ejecución y explotación, y que esperan terminar en los próximos meses. “A partir de ahí, buscaremos las formas de financiar el proyecto, pero eso no sólo está en nuestras manos”. El presupuesto, ha asegurado, que no pude superar los dos millones y medio de euros, tal y como se especificaba en la licitación.

Tras la presentación realizada por los arquitectos responsables del proyecto, tanto desde la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías como por parte de la Diputación Provincial de Teruel, no sólo han felicitado a los ganadores del concurso de ideas, sino que han manifestado todo el apoyo posible al proyecto que sin duda, logrará ser un éxito internacional.

 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox