Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El turismo para todos se abre camino en Sierra Guara

domingo, 17 de enero de 2021
jueves, 24 de noviembre de 2011

El turismo para todos se abre camino en Sierra Guara

El director de Conservación de Medio Natural. Pablo Munilla, cerró hoy unas jornadas destinadas a enseñar la accesibilidad de este destino turístico
Jornada de accesibilidad en Sierra Guara

Durante los días 23 y 24 de Noviembre se han celebrado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara la Jornadas de Accesibilidad encuadradas dentro del Programa Otoño Natural 2011 del Gobierno de Aragón. En esta ocasión han sido unos encuentros profesionales entre comarcas, ayuntamientos empresarios y touroperadores relacionados con el mundo de la discapacidad de cara a poner en el mercado el inmenso potencial que ha adquirido Guara con las nuevas infraestructuras que permiten que el Parque sea conocido y disfrutado por cualquier usuario sea cual sea su capacidad fisica/motriz o sensorial.

En estos momentos son ya nueve las infraestructuras de uso publico  adaptadas por el Departamento de Agricultura Ganaderia y MedioAmbiente a traves de la empresa publica SODEMASA y su oficina de desarrollo del Parque de Guara junto con las iniciativas empresariales que han ido paralelas a estas obras hacen que Guara sea hoy en día un destino único en España en los espacios naturales por su grado de accesibilidad.

Asi lo han entendido los operadores de viajes para todos que han visitado Guara y que ha alabado el trabajo realizado por la Administración y los empresarios de la zona. “Las posibilidades son importantes  y puede que seáis el mejor destino en turismo de naturaleza que haya en estos momentos en Europa por la cantidad y calidad de la oferta que presenta en estos momentos Guara”. Son palabras de Arno de Waal, touroperador holandés que trabaja con agencias de viaje en el centro de Europa y que después de su visita a Guara cree que va a ser una oferta de destino imprescindible a medio plazo para cualquier agencia de viajes europea que trabaje con discapacitados. Así se lo transmitió a los empresarios de Guara que ven aún en momentos de crisis una magnífica oportunidad de completar su oferta ya de por si importante.

La Clausura de las Jornadas corrió a cargo del director general de Conservación de Medio Naural,   Pablo Munilla, que destacó, y felicito por ello, el trabajo y la colaboración de la Asociación de Empresarios de Guara y la Oficina de Desarrollo del Parque. El turismo para todos es una marca que se hace realidad en la Red Natural de Aragón con actuaciones en prácticamente todos los espacios Naturales protegidos de la Comunidad y como referencia hoy en día el Parque de Guara que une al certificado de Q Calidad turística el de tener una red de senderos miradores, observatorios de aves y centros de interpretación que lo hacen accesible a todas las personas. El complemento perfecto viene dado por la posibilidad de alojamientos adaptados, hoteles, casas rurales, restaurantes con lo que con la buena labor de la Asociación de empresarios de Guara dentro de muy pocas fechas además de los grupos de barranquistas en verano tendremos grupos de familias, personas mayores, sillas de ruedas visitando y disfrutando de este maravilloso Parque Natural.

Las comarcas que tienen territorio  en Guara complementaron la oferta con una completa exposición de las posibilidades del turismo accesible en cada una de ellas; por otra parte, técnicos de turismo de todo el territorio recorrieron minuciosamente todas las infraestructuras de cara a conocerlas de primera mano y ofertarlas a los visitantes de todas las oficinas de Turismo del Parque, comarcas y auntamientos.
La Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha organizado esta Jornada sobre “Guara Accesible“, que se ha celebrado los días 23 y 24 y contó con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

El propósito de esta actividad fue divulgar la idoneidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como destino turístico para colectivos con limitaciones de acceso, haciendo real el objetivo de turismo para todos promovido desde el Departamento.

La jornada se ha desarrollado en dos días. El primero de ellos, el día 23, se dedicó a visitar las infraestructuras de uso público realizadas dentro del  Plan Integral de Accesibilidad.  El grupo partió del Centro de Interpretación de Arguís y después del recorrido por el Parque regresó al  Centro de Interpretación de Bierge, donde se explicó el Plan en profundidad y se proyectaron imágenes de las instalaciones.

Hoy, técnicos de turismo de las cuatro comarcas con territorio en el Parque Natural (Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano y Sobrarbe) y de los ayuntamientos correspondientes presentaron algunos ejemplos de infraestructuras turísticas adaptadas en el entorno del Parque Natural.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox