Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Dolores Serrat: “Garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo son los objetivos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en 2012”

viernes, 20 de octubre de 2017
jueves, 22 de diciembre de 2011

Dolores Serrat: “Garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo son los objetivos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en 2012”

Para ello, entre otras, se incrementan las partidas destinadas a Educación Especial y al transporte escolar, además de un incremento de 200 docentes para el curso 2011-2012
La dotación económica del departamento asciende a 1.022 millones de euros, lo que supone un 20,17% del global de la Comunidad Autónoma de Aragón
Dolores Serrat presenta las líneas del presupuesto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte

El Presupuesto del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para el año 2012 asciende a 1.022 millones de euros, representando así el 20,17 % del presupuesto global de la Comunidad Autónoma de Aragón. Unas cuentas que sitúan a esta consejería como la segunda en cuanto a volumen de gasto. La reducción del gasto no financiero supone un descenso del 3,01% del total respecto al año 2011.

A pesar de esta reducción, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Públicas de las Cortés de Aragón que el departamento tiene como objetivos “garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo;adecuar las partidas a las necesidades reales y a los objetivos de los programas, además de cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

EDUCACIÓN
El presupuesto es una clara apuesta por mantener e incrementar las partidas directamente relacionadas con el sistema educativo que representan más del 90% del total del presupuesto del departamento. De esta forma, se dedica mayor dotación presupuestaria a Educación Especial, que aumenta 638.259 euros (2,43%), y a la partida dedica al transporte escolar que cuenta con una dotación de 700.000 euros más que en 2011. De igual modo aumentan las partidas presupuestarias en el capítulo IV dedicadas a la Educación Secundaría y Formación Profesional (0,12%) y a la Educación Infantil y Primaria (1,25%). Por otra parte, se mantiene el gasto en Educación para Adultos con una cuantía de más de 11 millones de euros.

A infraestructuras se destinan 14.105.000 euros, de los cuales 12.700.000 euros están comprometidos para pagar obras ya hechas o en ejecución. Para el curso 2012-2013, está previsto que estén en funcionamiento centros educativos como el IES de Valdespartera, el colegio de Educación primaria Rosales del Canal o el IES Azucarera.

La partida más importante corresponde al gasto destinado al personal del departamento ya que asciende a 625.000.000 euros, unas cuentas motivadas para atender el incremento del alumnado y las dotaciones de los 200 nuevos docentes del curso académico 2011-2012. A esta cifra hay que añadir los 6.800.000 euros para formación de docentes. Esta partida tiene una reducción de un 0,64 % motivado por la cancelación del programa de jubilaciones anticipadas regulada en la Ley Orgánica de Educación, que supone un ahorro de 6.758.375 euros.
Además, desde la dirección general de Gestión de Personal se calcula que con una mejora en el control del cupo extraordinario de sustituciones se conseguirá un ahorro de casi nueve millones de euros, de esta forma la partida destinada a cubrir las bajas laborables pasa de representar el 4% del gasto de personal en 2011 al 1,87% en 2012.

En materia de Universidad, la Transferencia Básica a la Universidad de Zaragoza (142. 219.377 euros) y la financiación por objetivos (8.181.737 euros) se mantienen igual que en 2011.

CULTURA
En el apartado de cultura se tiene como objetivo consolidar los programas emprendidos y mejorar la gestión de los servicios culturales. La dirección general de Cultura cuenta con un presupuesto de 8.691.029 euros, lo que supone una disminución del 21%. Sin embargo hay partidas que incrementan más del 50% como son las destinadas a la gestión de las bibliotecas y a las políticas del libro. De igual modo sucede con las ayudas dirigidas a las actividades culturales en los municipios y las ayudas al teatro y a la danza.

Algunos de los objetivos concretos en Cultura serán la elaboración de la nueva Ley de Bibliotecas de Aragón, avanzar en la digitalización del patrimonio bibliográfico y consolidar el Centro del Libro de Aragón como elemento dinamizador de la política del libro del Gobierno de Aragón, tanto en su vertiente comercial como en la cultural.

Por su parte, la dirección general de Patrimonio Cultural dispondrá de más de 16 millones de euros de los cuales 7,5 millones de euros serán para la protección y difusión del patrimonio, dentro de los cuales se incluyen proyectos tan importantes como la finalización de la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe o actuaciones en el monasterio de San Victorián, además del proyecto de la torre de la catedral de Teruel.

Asimismo, al apartado de Escuelas Taller se destinará más de 1.600.000 euros con el objetivo de proporcionar formación y empleo en oficios relacionados con la rehabilitación arquitectónica y restauración de bienes culturales. 
 

DEPORTE
En el ámbito del fomento y apoyo de la actividad deportiva se proporcionarán cerca de diez millones de euros. Con esta cantidad se mantendrá la partida dedicada a los juegos escolares. Además, crece la ayuda a deportistas de Alto Rendimiento. 
 

En materia legislativa, en el ámbito del deporte, la dirección general de Deporte tiene como prioridades sacar adelante la Ley del Deporte y la Ley de deportistas de alto rendimiento, cuyo decreto ya está aprobado por consejo de gobierno. La normativa pretende además de adoptar medidas específicas para aquellas personas que practican deporte de alto rendimiento, busca medidas que faciliten su integración o su combinación con lo que es la actividad formativa universitaria o no universitaria.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox