Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La presencia de diversas enfermedades crónicas en los mayores de 65 años es la regla en lugar de la excepción

jueves, 29 de octubre de 2020
lunes, 12 de marzo de 2012

La presencia de diversas enfermedades crónicas en los mayores de 65 años es la regla en lugar de la excepción

Un estudio dirigido desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud asegura que las enfermedades crónicas se relacionan entre sí de forma no casual, según patrones de enfermedad
Grupo de Investigación en Salud Pública y Servicios

Un 67% de los mayores de 65 años se ven afectados por la presencia simultánea de diversas enfermedades crónicas. Esta es una de las conclusiones que recoge un estudio, recientemente publicado, coordinado por el Grupo de Investigación en Salud Pública y Servicios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Este trabajo ofrece información para orientar las actuaciones de los sistemas sanitarios sobre el grupo de población que más recursos consume: los pacientes con múltiples enfermedades crónicas. Sus conclusiones refuerzan la necesidad de dar un paso más hacia la atención del paciente en su conjunto, y no de sus enfermedades de forma independiente, como si no existiera relación entre ellas.

El estudio constata que el hecho de que varias enfermedades se manifiesten al mismo tiempo en una persona no es algo casual sino sistemático, especialmente en la edad adulta, pero también en edades más tempranas. Concretamente, las patologías se asocian entre sí conformando patrones de enfermedades relacionadas desde una perspectiva clínica, y en los que los propios fármacos podrían jugar un papel relevante en la aparición de nuevas dolencias. Se han identificado cinco de estos patrones: Cardio-metabólico, Psiquiátrico-abuso de sustancias, Mecánico-obesidad-tiroideo, Psicogeriátrico y Depresivo.

Grupo de investigación

El Grupo de Investigación en Salud Pública y Servicios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dirigido por la investigadora Alexandra Prados Torres, tiene por objetivo principal generar evidencias que permitan adecuar los servicios sanitarios a las necesidades reales de salud de la población de la forma más efectiva y eficiente posible.

El Grupo desarrolla su trabajo en el Hospital Universitario Miguel Servet y mantiene actualmente líneas de colaboración con la Universidad de Maastricht, Imperial College de Londres y la Universidad John Hopkins.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox