Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón en mapas

viernes, 28 de noviembre de 2014
domingo, 08 de abril de 2012

Aragón en mapas

Las fotografías áreas de diferentes épocas nos muestran en imágenes reales cómo se ha ido transformando el territorio aragonés a lo largo de los años.
La página del SITAR recibe una media de 1.200 visitas diarias. Una completa herramienta que genera un amplío espectro de uso: escolar, profesional y ciudadano.
Vuelo 1956
  • Imagen Zaragoza
  • Zaragoza 2008
  • Vuelo 1927
  • Imagen cartográfica

El SITAR es una plataforma de información sobre el territorio de la Comunidad Autónoma que facilita el acceso a cartografía, mapas y datos geográficos de Aragón. La web ofrece visores en formatos 2D y 3D, una cartoteca o el Atlas de Aragón con 8.000 mapas, entre otros servicios.

Curiosidad por nuestro territorio, fondo documental para geógrafos y cartógrafos, herramienta para conocer el estado urbanístico de un terreno o para calcular la distancia de un domicilio a un centro educativo… estos son sólo algunos de los usos del SITAR, Sistema de Información Territorial de Aragón ( http://sitar.aragon.es/ ). Una plataforma online que permite el acceso a miles de documentos cartográficos mapas y datos geográficos de Aragón.

“El SITAR es una web dónde toda la información está libre de acceso para las administraciones y para el público general, una de nuestras funciones es que se conozca toda la potencialidad de esta herramienta; además de otros servicios como la cartoteca y la biblioteca”, asegura el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón.

El SITAR depende del Centro de Información Territorial de Aragón (CINTA) que nace como servicio de apoyo a las diferentes administraciones públicas como directamente a los ciudadanos en todo lo relacionado con la información y documentación sobre ordenación del territorio aragonés. El centro dispone de dos áreas de actuación principales: Unidad de Cartografía, que dispone de depósito de históricos compuesto por una cartoteca y fototeca, y la Unidad de Documentación Territorial, con secciones de biblioteca y archivo (más de 3.000 ejemplares de 25 títulos de revistas especializadas, 5.000 libros y cerca de 300 estudios temáticos).

Uso ciudadano

Un sistema de información que ofrece la posibilidad de contactar online, mediante correo electrónico (sitar@aragon.es o cinta@aragon.es ), teléfono (976 715 576) o de forma presencial (cita previa). “Mantenemos una media de de unas 70 consultas de información mensuales en el centro, algo más de 1.200 visitas diarias de la web y casi de 9 gigas de descarga al día de productos cartográficos”, comenta el director del Centro de Información Territorial de Aragón, Fernando López.

Las consultas son variadas porque son productos que abarcan el mayor espectro posible de ciudadanos. Desde el ámbito escolar con el atlas de Aragón que se compone por cerca de 8.000 mapas en formato PDF, hasta la utilización profesional por personas que realizan estudios sobre el territorio con información muy detallada de fotografía área y mapas a diferentes escalas. También consultas ciudadanas sobre cualquier aspecto del territorio aragonés, para ello hay fotografías áreas de los años 1956, 79 y 80, Ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 2003 y 2006, hasta las más recientes del año 2009.

Un fondo de fotografías áreas que repasa la evolución del territorio aragonés, urbanización y usos del suelo con curiosidades como el vuelo aéreo de 1927 que realizó la Confederación Hidrográfica del Ebro desde un globo aerostático. “El interés de tener los vuelos del 56, finales del 70 y de los años 2.000 es ver la evolución en el uso del territorio, cómo se van implantando las diferentes infraestructuras, cómo se va modificando el uso del suelo y el ciudadano puede ver cómo han evolucionado sus propiedades”, añade López.

Vuelos de hace casi un siglo que contrastan con las herramientas innovadoras que incluye el SITAR entre ellas, el visor 3D que permite vuelos sencillos tridimensionales sobre el territorio o la aplicación para dispositivos móviles.
 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox