Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La modernización de regadíos, línea prioritaria

domingo, 21 de julio de 2019
martes, 15 de mayo de 2012

La modernización de regadíos, línea prioritaria

La dotación presupuestaria del Programa de Desarrollo Rural prevista en los presupuestos para el año 2012 es de 137 millones de euros. Dotación un 7% superior a la del año 2011
Creación de regadíos

El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, para explicar las líneas principales de trabajo de su departamento en esta legislatura. Así, Marruedo ha afirmado que “la modernización de regadíos es una de nuestras líneas prioritarias, a la que dedicamos el mayor esfuerzo inversor”.

“Los presupuestos de cada ejercicio constituyen el termómetro preciso de la apuesta que el Gobierno realiza en el fomento de estas políticas agrarias. Llama la atención, a pesar del delicado escenario financiero y presupuestario que vive nuestra región y el propio país, que estas partidas en su conjunto sean superiores en el proyecto de presupuestos de 2012 a las del ejercicio 2011”, ha precisado Luis Marruedo en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Para la ejecución de las distintas competencias, el director general de Desarrollo Rura ha establecido una serie de líneas de actuación futuras concretas.

1. Modernización de regadíos.

“Es una de las líneas prioritarias y de mayor dedicación presupuestaria del Departamento. Está incluida en el PDR de Aragón con una previsión de 96 millones de euros de gasto público”, ha puntualizado Marruedo.

2. Creación de regadíos.

Razones de índole presupuestaria van a limitar en 2012 la creación de nuevo regadío a aquellos proyectos que se encontraban iniciados en ejercicios anteriores. Luis Marruedo ha adelantado que se continuará avanzando en Magallón (795 ha.) y Mas de las Matas (303 ha), adecuando los ritmos de ejecución de sus obras, aunque en el día de ayer se inauguró el regadío social de Mequinenza que ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, con 219 beneficiarios y 1.535 hectáreas de actuación.

3. Concentración Parcelaria

La superficie total sobre la que existen procesos de concentración parcelaria en activo, en sus distintas fases, asciende a unas 240.000 ha.

4. Seguimiento y coordinación del Programa de Desarrollo Rural.

La dotación presupuestaria del PDR prevista en los presupuestos para el año 2012 es de 137 millones de euros. Dotación un 7% superior a la del año 2011, y que financia buena parte de los presupuestos de las Direcciones Generales de Conservación de la Naturaleza, de Gestión Forestal, de Fomento Agroalimentario y de Desarrollo Rural

5. Eje nº 4 del Programa de Desarrollo Rural “LEADER”.

El eje nº 4 del PDR denominado “LEADER” se gestiona a través de 20 Grupos de Acción de Local, que cubren el 95% del territorio de la Comunidad Autónoma. El gasto público previsto para este eje asciende a 119 millones de euros. Un presupuesto que se repartió entre los 20 grupos según criterios de territorio, población…

6. Renovación y Desarrollo de Poblaciones Rurales.

Esta medida se gestiona conjuntamente con las 3 Diputaciones Provinciales. El objetivo es dotar a los municipios de las infraestructuras básicas para garantizar la calidad de vida. El presupuesto anual de la línea es de algo más de 3,3 millones de euros.

7. Proyectos piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Se están desarrollando 5 proyectos piloto en las Comarcas de Las Cinco Villas, Calatayud, Jacetania, Cuencas Mineras y el Maestrazgo.

8. Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

“La evolución de la situación económica y los criterios del gobierno de la Nación decidirán el futuro de esta ley, pues la Comunidad Autónoma ha realizado todos los deberes en la materia, incluidos los de presupuestar íntegramente la dotación necesaria para este ejercicio”, ha manifestado Luis Marruedo.

9. La subvención de las inversiones realizadas por los titulares de explotaciones agrarias para la ejecución de mejoras estructurales.

La mayor parte de estas inversiones están dirigidas a mejorar la eficacia de los sistemas de riego mediante el amueblamiento de parcelas que se encuentran en el ámbito de transformaciones o modernizaciones de regadíos, siendo también muy significativas las asociadas a instalaciones ganaderas.

10. Seguros Agrarios Combinados.

Durante 2012 se ha procedido a reconducir esta línea a los principios de responsabilidad presupuestaria -a diferencia de la legislatura anterior se ha equiparado el gasto al presupuesto real-, ajustándose a las directrices comunitarias respecto a los porcentajes de financiación pública en la cobertura de riesgos.

 

 

Se están desarrollando 5 proyectos piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en las Comarcas de Las Cinco Villas, Calatayud, Jacetania, Cuencas Mineras y el Maestrazgo.

  • Luis Marruedo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes de Aragón
  • Luis Marruedo, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox