Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los archivos: memoria del pasado, cultura del presente

martes, 29 de septiembre de 2020
martes, 05 de junio de 2012

Los archivos: memoria del pasado, cultura del presente

Aragón se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos
A lo largo de esta semana se van a desarrollar jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones. Además se mostrará por primera vez el acta original del Compromiso de Caspe restaurada
Día Internacional de los Archivos

Los archivos de Aragón son los principales custodios del Patrimonio Documental Aragonés. Proteger y conservar ese patrimonio y facilitar su acceso y difusión es su razón de ser; razón que quieren acercar a los ciudadanos a lo largo de esta semana con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha coordinado un amplio programa de actividades que se desarrollará en 15 archivos de nuestra comunidad a partir de este jueves.

Uno de los actos centrales será la presentación del acta original del Compromiso de Caspe una vez que el Gobierno de Aragón ha finalizado su restauración. El documento podrá verse a partir del viernes en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, que a lo largo de ese día celebrará jornada de puertas abiertas. Además inaugura la exposición “El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: memoria del pasado, cultura del presente”, que a través de documentos que alberga este archivo permitirá conocer detalles del pasado de la ciudad o de sus habitantes.

También han organizado jornadas de puertas abiertas los archivos de Huesca y Teruel. El Archivo Histórico Provincial de Huesca descubrirá al visitante algunas de las dependencias que suelen estar cerradas al público, como los depósitos o el laboratorio de restauración. El jueves por la tarde se podrá conocer además de primera mano cómo se ha llevado a cabo la restauración de uno de los planos de la Catedral de Huesca; un gran documento sobre la verja exterior que había en el recinto y que se acompañará con fotografías antiguas.

Por su parte el Archivo Histórico Provincial de Teruel mostrará durante las visitas guiadas que ha organizado algunos documentos de los protagonistas del Compromiso de Caspe. Se podrán ver pergaminos, por ejemplo, de Martín I, de Fernando de Antequera o del Papa Benedicto XIII. Además recibirá la visita de los alumnos del IES Vega del Turia, igual que el Archivo Histórico Provincial de Huesca mostrará “¿Qué es un archivo?” a los estudiantes del CEIP Pío XII.

(* Se adjuntan declaraciones del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo y el folleto explicativo del Día Internacional de los Archivos)

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox