Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Alumnos del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y el CPIFP San Lorenzo de Huesca, premiados en el programa de innovación “Emprender en la escuela”

domingo, 17 de enero de 2021
miércoles, 13 de junio de 2012

Alumnos del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y el CPIFP San Lorenzo de Huesca, premiados en el programa de innovación “Emprender en la escuela”

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor en la Formación Profesional
Asimismo se han entregado los 18 premios extraordinarios de Formación Profesional de 2011
Entrega de premios de FP y 'Emprender en la Escuela'

‘Emprender en la escuela’ ha contado en este curso con 132 talleres, en los que han participado 4.752 alumnos de 63 centros educativos aragoneses

Un centro enológico-gastroteca dirigido a un mercado internacional ideado por alumnos del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y un centro culinario ‘bistrot’ creado por estudiantes del CPIFP San Lorenzo de Huesca, han sido los proyectos ganadores del programa educativo y de innovación ‘Emprender en la Escuela’. Los premios han sido entregados esta tarde en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli. En el acto han participado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el director general de Ordenación Académica, Marco Rando; y el director de Gestión de Personal, Alfonso García.

Alumnos del Tiempos Modernos de Zaragoza han diseñado la empresa ‘Infinidad Sensorial’, un espacio enológico con un enfoque pensado para traspasar fronteras y alcanzar el mercado internacional, ha obtenido el primer premio en la categoría a la mejor elaboración de un proyecto de empresa. En la misma categoría, el segundo premio ha sido para el proyecto ‘Happy Vending’ de los estudiantes de la Fundación San Valero de Zaragoza. En este caso, crean una tienda con productos innovadores destinados al entretenimiento. El tercero ha recaído en Crice Oportunity, una iniciativa del IES Pablo Serrano de Andorra basado en un establecimiento que oferta artículos únicos y de segunda mano para todos los bolsillos.

En la categoría a la mejor iniciativa emprendedora, el CPIFP San Lorenzo de Huesca, ha logrado el primer premio con una empresa, ‘Casa Patiño Bistrot’, inspirada en los pequeños establecimientos franceses conocidos como bistrot para ofrecer gastronomía de calidad a precios asequibles. El segundo galardón ha sido para los alumnos del IFPE Montearagón de Huesca por su empresa ‘Cajón de Sastre’, con la que ofrecen multiservicios para el ocio infantil o en familia. El tercer premio ha sido para los estudiantes del IES Miralbueno de Zaragoza y su proyecto ‘Pinot Noir Business Centre’. Apuestan por un centro de negocios para eventos gastronómicos. Además, durante el acto se han entregado diplomas a los alumnos de los 18 proyectos que han quedado finalistas.

‘Emprender en la Escuela’ es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor en el alumnado aragonés de Formación Profesional y su acercamiento al mundo empresarial, y se concreta principalmente en dos tipos de actuaciones: talleres de emprendedores y premios a la realización de proyectos empresariales de creación de una empresa, que esta tarde ponen su colofón en este acto. Este programa se lleva a cabo entre el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Instituto Aragonés de Fomento.

Por un lado, los talleres consisten en una serie de seminarios y ponencias realizadas por profesionales expertos, que persiguen motivar a los alumnos de FP hacia el desarrollo de su profesión como profesionales por cuenta propia. En el presente curso se han realizado 132 talleres, en los que han participado 4.752 alumnos de 63 centros educativos de la Comunidad Autónoma. Estos talleres se han centrado en temáticas tan diversas como la generación creativa de ideas de negocio para crear microempresas diferentes, la estrategia de mercado y marketing, la rentabilidad económica y financiera y, el uso de Internet y las redes sociales como escaparate al mundo de las empresas, entre otras.

En cuanto a los premios, su objetivo es fomentar la introducción en FP de proyectos, metodología y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora. Los alumnos participantes han realizado un proyecto de creación de una empresa, cuya viabilidad ha sido asesorada por los consultores profesionales colaboradores en el marco del programa Emprender en Aragón.

En la fase final, los proyectos han sido estudiados por una comisión de expertos, constituida por representantes del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Instituto Aragonés de Fomento. Además, los alumnos, acompañados por el coordinador del equipo docente que los ha asesorado, también han realizado una exposición oral de sus proyectos.

En esta edición se han presentado a los premios 22 proyectos de empresa y ha contado con una participación de 46 alumnos y 14 profesores de 14 centros: IES Tiempos Modernos de Zaragoza; IES Santiago Hernández de Zaragoza; IFPE Montearagon de Huesca; C. Santo Domingo Savio de Monzón (Huesca); IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel); IES Mar de Aragón de Caspe (Zaragoza); IES Miralbueno de Zaragoza; CPIFP Los Enlaces de Zaragoza; C. Fundación San Valero de Zaragoza; IES Pablo Serrano de Zaragoza; CPIFP San Lorenzo de Huesca; IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel).


Premios Extraordinarios de Formación Profesional
Asimismo, durante el acto también se han entregado los 18 premios extraordinarios de Formación Profesional de 2011. Los galardonados han sido:

-Diego Pitarque Aguilar del IES Secundaria Francés de Aranda de Teruel (Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas).
-Beatriz Delgado Sánchez del IES Tubalcaín de Tarazona (Familia Profesional Administración y Gestión).
-David Orduña Osés del Instituto de Formación Profesional Específica Movera de Zaragoza (Familia Profesional Agraria);
-Adrián Cantero Fernández del IES Pilar Lorengar de Zaragoza (Familia Profesional Artes Gráficas).
-Esmeralda Gil Valero del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (Familia Profesional Comercio y marketing.-Pilar Marín Lafuente del CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza (Familia Profesional Edificación y obra civil).
-Luis Miguel Larrayad Pastor del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Familia Profesional de Electricidad y Electrónica).
-Juan Jesús Valdivia Sánchez del CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza (Familia Profesional de Fabricación Mecánica).
-Irene Iglesia Barón del IES Santiago Hernández de Zaragoza (Familia Profesional de Imagen personal).
-Sergio Bonilla García del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza (Familia Profesional de Imagen y sonido) .
-Elena Murillo Begué del IES Joaquín Costa de Cariñena (Familia Profesional de Industrias alimentarias).
-Javier Raluy Nieto del IES Mor de Fuentes de Monzón (Familia Profesional de Informática y Comunicaciones)
-Raúl Rodríguez Cortés del IES Emilio Jimeno de Calatayud (Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento).
-Silvia Adrián Serrano del CPIFP Corona de Aragón de Zaragoza (Familia Profesional de Química).
-Raquel Aransay López del IES Río Gállego de Zaragoza (Familia Profesional de Sanidad).
-Beatriz Marco Bernal del IES Avempace de Zaragoza (Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad).
-Natalia Vidal Vera del IES Luis Buñuel de Zaragoza (Familia Profesional de Textil, Confección y Piel).
-Pedro Jesús Corellano Martínez del IES Miralbueno de Zaragoza (Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos).

(Se adjuntan audios de Marco Rando, director general de Ordenación Académica)

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox