Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón prepara la última fase de su liderazgo en Europa en políticas de empleo y sociales

jueves, 29 de octubre de 2020
miércoles, 20 de junio de 2012

Aragón prepara la última fase de su liderazgo en Europa en políticas de empleo y sociales

La Comunidad Autónoma de Aragón está liderando, durante el primer semestre de 2012, la defensa de los intereses de los jóvenes y las políticas sociales
La próxima reunión del Consejo de Empleo y Políticas Sociales se celebra mañana día 21 en Luxemburgo
Coordinación políticas de empleo y sociales en la Unión Europea

La Comunidad Autónoma de Aragón está liderando, desde enero, la coordinación de las políticas de empleo y sociales promovidas desde las distintas Comunidades Autónomas para su presentación y debate en la Unión Europea.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono viaja mañana jueves 21 a Luxemburgo para exponer las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2012 relativas a “Responder a los retos demográficos con una mejor participación de todos en el mercado laboral y en la sociedad”

En estos primeros meses, Aragón ha asistido a las diferentes reuniones del Consejo de Empleo y Políticas Sociales. A la primera de estas reuniones, celebrada en febrero, asistió el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien hizo hincapié en el desempleo juvenil como elemento común de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván intervino, en el mes de mayo, en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte para trasladar la postura de España en materia de juventud. En esta segunda convocatoria, Oliván defendió la ejecución de programas de investigación, desarrollo e innovación vinculados al sector juvenil para estimular la creatividad y evitar la exclusión social de este colectivo.

Asuntos abordados durante el primer semestre
En el ámbito de la coordinación de la participación autonómica en materia de Empleo y Asuntos Sociales, las cuestiones tratadas en el Consejo en este primer semestre han versado sobre temas diferentes y supone la puesta en marcha de diferentes propuestas:
- Propuesta de Reglamento sobre el Programa de la Unión Europea para el Cambio y la Innovación Sociales: este nuevo programa sentará las bases para la financiación durante el periodo 2014-2020 en las áreas de política social y empleo.
- Propuesta de Reglamento sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización: el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha sido ampliamente utilizado por la Comunidad Autónoma de Aragón en el periodo actual de perspectivas financieras para poder hacer frente a la situación de despido de numerosos trabajadores afectados por las consecuencias de la crisis económica y financiera. La propuesta de la Comisión Europea no sólo mantiene esta línea, recogiendo las crisis imprevistas como causa de despido, sino que además recoge nuevos elementos como la consideración de trabajadores elegibles con independencia del tipo de contrato, la ampliación del ámbito de actuación del FEAG para facilitar la adaptación de los agricultores a la nueva situación del mercado o la reintegración de los trabajadores en el mercado laboral (fijado en un 50%).
- Conclusiones del Consejo sobre la respuesta a los retos demográficos a través de la inclusión activa y la participación: los retos demográficos a los que se enfrenta la sociedad europea y respecto a los cuales el territorio aragonés tiene especial sensibilidad, constituyen uno de los temas centrales en las prioridades del actual trío de presidencias del Consejo de la UE. La Presidencia danesa ha decidido centrar su actuación en este ámbito a través de un texto de conclusiones que establece recomendaciones a los Estados miembros en torno a un eje central: la participación activa. De esta forma, el objetivo en el que se basan las conclusiones es asegurar que se invierte en capital humano para poder aprovechar completamente el potencial que ofrecen todos los grupos de la sociedad.
- Conclusiones del Consejo sobre mujeres y medio ambiente: este texto de conclusiones se enmarca en una de las áreas de actuación de la Plataforma de Acción de Pekín, que define un conjunto de objetivos estratégicos y explican las medidas que deben adoptarse para eliminar los obstáculos que dificultan el avance de las mujeres. Concretamente, las conclusiones del Consejo están centradas en el área del medio ambiente, estableciendo recomendaciones para la involucración activa de las mujeres en los procesos de decisión a todos los niveles.

Por último, en el ámbito de la juventud, la Comunidad Autónoma de Aragón cree de capital importancia los asuntos y programas que tienen relación directa con los jóvenes. Así, se crea un nuevo programa educativo Erasmus para todos. Este programa reúne todos los programas de aprendizaje de la UE, tanto en Educación Superior, Formación Profesional, Aprendizaje Permanente o Voluntariado, en una única iniciativa para aumentar su eficacia, facilitar la concesión de subvenciones y evitar la fragmentación. El programa refleja también las prioridades de la Estrategia Europa 2020 y de sus iniciativas emblemáticas.
 

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox