Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educación trabaja en una nueva ley universitaria y un decreto de profesorado contratado

lunes, 28 de septiembre de 2020
martes, 10 de julio de 2012

Educación trabaja en una nueva ley universitaria y un decreto de profesorado contratado

Dolores Serrat y Manuel López durante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza
La consejera Dolores Serrat ha asistido al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, donde ha propuesto un convenio marco para los practicum. Ha destacado además el esfuerzo realizado para preservar la financiación básica

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de una nueva ley de ordenación del sistema universitario en Aragón (LOSUA) que sustituya a la actual. El objetivo es “resolver los problemas de gobernanza, profesorado o funcionamiento” que se plantean. Así lo ha anunciado la consejera Dolores Serrat durante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza al que ha asistido este martes.

Serrat ha comparecido a petición propia ante este órgano universitario para explicar las medidas estructurales en que está trabajando el departamento de Educación y las medidas de racionalización coyunturales que se han tenido que aplicar en los últimos meses.

La consejera ha planteado la necesidad de reformar la LOSUA para adaptarla a las modificaciones que ha experimentado la universidad en Aragón en los últimos años con la adaptación, entre otras cosas, al Espacio Europeo de Educación Superior. Serrat ha explicado que el Gobierno de Aragón está pendiente de los cambios que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pueda plantear en la Ley Orgánica de Universidades porque tendrán que ser tenidos en cuenta y ha destacado que su departamento trabaja para “realizar aportaciones”.

La consejería de Educación está trabajando además en un decreto de profesorado contratado “más ágil y flexible”. Según ha señalado, se trata de “buscar figuras que permitan la incorporación de jóvenes a la función docente y cubrir al mismo tiempo las necesidades de profesorado de los nuevos grados que no se pueden cubrir ni con los profesores ayudantes ni con profesores asociados”.

Además Serrat ha propuesto al Consejo de Gobierno la necesidad de firmar un convenio marco entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para los practicum de los grados universitarios. “Cada vez son más las titulaciones que tienen que hacer prácticas en administraciones públicas y hay que darles un marco legal”, ha explicado.

La consejera ha destacado el alto grado de entendimiento entre la Universidad de Zaragoza y el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y ha puesto como ejemplo de ese diálogo el acuerdo alcanzado en materia de tasas. Fruto de ese acuerdo el precio de las matrículas subirá lo mismo que este curso: un 3,6%; es decir, entre 33 y 56 euros al año.

Serrat ha hecho hincapié además en el “importante esfuerzo” que ha realizado el Gobierno de Aragón para mantener la transferencia básica y los complementos que recibe la Universidad y ha explicado que su departamento trabaja para buscar fórmulas que ayuden a la institución académica a incrementar sus recursos propios.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox