Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Biel: “La Comisión Bilateral es de especial trascendencia para las relaciones Aragón-Estado y representa un cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía”

jueves, 13 de agosto de 2020
miércoles, 18 de julio de 2012

Biel: “La Comisión Bilateral es de especial trascendencia para las relaciones Aragón-Estado y representa un cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía”

Hoy ha quedado constituida la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado. La presidencia de la misma recae este año en Soraya Saénz de Santamaría. En representación de la Comunidad, José Ángel Biel y tres consejeros del Ejecutivo
Este órgano, que no se reunía desde 2009, revisará en una nueva cita en octubre todos los asuntos aprobados pendientes de ejecutar. El Gobierno Central muestra además su respaldo a las comarcas
Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Vídeo Constitución de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado
  • Reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado

 

Lo marca el artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Aragón y hoy ha quedado constituida. La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado arranca aprobando además el Reglamento que determina su Organización y Funcionamiento.
 
Sus miembros, seis representantes de cada Administración. Por parte de la delegación aragonesa José Ángel Biel, como presidente de la misma, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el director General de Desarrollo Estatutario, José María Bescós,como vocal, Manuel Pizarro y como secretaria, Cristina Moreno, Secretaria General Técnica de la Presidencia. Encabezando la del Gobierno Central la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría. Precisamente será ella la que durante el primer año ostente la Presidencia de esta Comisión Bilateral de Cooperación.
 
José Ángel Biel, como presidente de la delegación de la comunidad, ha destacado que “teníamos fervientes deseos de constituirla porque esta Comisión es crucial y de especial trascendencia política para las relaciones entre la Comunidad y el Estado. Viene reflejada además en el Pacto de Gobernabilidad firmado entre Partido Popular y Partido Aragonés y supone un cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía”
 
Creadas han quedado también distintas subcomisiones con carácter permanente. Se realizarán trabajos que estudiarán la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos, otros se derivarán a la de Convenios y Participación en las competencias y organismos estatales, también se ha fijado una de Infraestructuras y otra de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
 
Además, en esta cita  el Gobierno Central ha destacado que Aragón dispondrá de un régimen especial en cuanto a la organización de su administración local, como recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
 
También se ha resaltado el compromiso del Gobierno de Aragón con el cumplimiento del objetivo de déficit, de hecho, el Ejecutivo Central ha recordado que la comunidad camina en la senda correcta para conseguirlo.
 
 Y fecha se ha puesto ya para la siguiente reunión, será en octubre de este mismo año. “Entonces analizaremos  todos los acuerdos suscritos en anteriores encuentros y que quedan pendientes de llevar a cabo, ha afirmado el presidente de la delegación aragonesa en esta Comisión, José Ángel Biel. Este órgano de Cooperación Aragón-Estado no se reunía desde el año 2009.
 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox