Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los más destacados paisajistas españoles del siglo XX, en el CDAN

martes, 29 de septiembre de 2020
miércoles, 01 de agosto de 2012

Los más destacados paisajistas españoles del siglo XX, en el CDAN

Se trata de la exposición ‘Recorridos por la Colección Beulas-Sarrate II’ que estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2013
La muestra se completa con un apartado dedicado a la figuración con obras de Francis Bacon, Juan Barjola y Miguel Conde
La exposición se inaugura el próximo 3 de agosto a las 19:30 horas
Obra expuesta en la muestra ‘Recorridos por la Colección Beulas-Sarrate II’

El Centro de Arte y Naturaleza CDAN muestra la exposición ‘Recorridos por la colección Beulas-Sarrate II’. Es el resultado de una selección cuidada de doce obras de la Colección Beulas-Sarrate dedicadas al paisaje y a la figura. La muestra será inaugurada el próximo 3 de agosto, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero de 2013.

Concretamente, la exposición incluye nueve pinturas, un dibujo, una escultura y un grabado. Se trata de una continuación de ‘Recorridos por la colección Beulas-Sarrate’, en donde se hacía un viaje por la vanguardia histórica española.

Por un lado, “se ha optado por mostrar algunas de las obras de los más destacados paisajistas españoles entre los que se encuentran Joaquín Mir y Ortega Muñoz, junto a miembros de La Escuela de Madrid como Redondela y Arias”, señala el director del CDAN, Antonio González. A esta parte se le añaden tres obras de José Beulas que permiten ver la evolución en el tratamiento del paisaje por parte del pintor. Estas pinturas son: ‘Torla’ (1947’; ‘Alrededores de Madrid’ (1962); y ‘Monegros’(2003).

El segundo bloque está dedicado a la figuración. Francis Bacon, Juan Barjola y Miguel Conde son los artistas que representan esta técnica. En esta sección destaca la litografía sobre papel ‘Study for human body’ de Francis Bacon. El artista irlandés es un referente crucial de la pintura posterior a la Segunda Guerra Mundial y da cuerpo a la angustia moderna del ser humano.

En el caso de Barjola el tema de la tauromaquia adquiere un malabarismo cromático en el que las escenografías se convierten en escenas de vorágine movimiento. El clasicismo desde un punto irónico define la obra de Conde, quien explora la condición humana a través de personajes que parecen salidos de un carnaval.
La exposición se complementa con la escultura ‘Dos figuras’ de José Carrilero Gil, quien utiliza un clasicismo renovado. El artista plasma estados de ánimo que en esta obra se aprecian por medio de formas sugeridas.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox