Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Actividades educativas en diversos espacios naturales protegidos de Aragón

lunes, 09 de diciembre de 2019
miércoles, 15 de agosto de 2012

Actividades educativas en diversos espacios naturales protegidos de Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente intensifica, durante los meses de julio y agosto, el programa de educación ambiental que realiza en los Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos.
Entre los días 17 y 19 de agosto diferentes Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón acogen numerosas actividades gratuitas destinadas al público familiar.
Programa educativo estival en los Espacios Naturales Protegidos

A lo largo del verano son más de 100 actividades, repartidas en centros de interpretación de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, que ayudan a conocer y comprender los valores de los espacios

Construir comederos para aves, visitas guiadas, documentales, exposiciones… estas son sólo algunas de las actividades que ofrecen entre los días 17 y 19 de agosto en diferentes Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

El programa estival completo comprende más de 100 actividades desarrolladas tanto en el interior de los centros como en sus alrededores y que tienen como objetivo proporcionar valores que propicien el respecto hacia los Seres Vivos y el Medio Ambiente y mejoren el conocimiento y disfrute de los espacios naturales protegidos.

Estas actividades se enmarcan en el programa educativo desarrollado durante todo al año, gracias a un convenio entre el Departamento y la Obra Social de Ibercaja y que cuenta, también,  con el apoyo del programa europeo FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

El programa estival, coordinado por la empresa pública SODEMASA, está dirigido a todos los públicos y comprende actividades al aire libre como paseos guiados; creación de obras artísticas a partir de los recursos naturales; observación de aves, anfibios o reptiles y rutas botánicas. Además, el interior de los centros albergará diversas charlas divulgativas; exposiciones itinerantes y Cine Forum.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Centro de interpretación de Bierge
VIERNES 17 de agosto de 18 a 19h – “CONSTRUCCIÓN DE COMEDEROS Y CAJAS DE NIDO”
La construcción de cajas nido y comederos para las aves, será el hilo conductor de una actividad que permitirá conocer algunas de las aves que habitan el Parque Natural.
Se observaran e identificaran aves, se explicará su comportamiento, la importancia que tienen para el ecosistema y el papel del ser humano en su conservación.

Centro de interpretación de Arguis
VIERNES 17 de agosto de 12.30 a 14h - “ARGUIS, UN PUEBLO TÍPICO DE GUARA”

Acompañados por un educador ambiental, los asistentes podrán realizar un paseo interpretativo por el pueblo de Arguis. La actividad resaltará la interrelación entre el medio rural y el Parque que no sería el mismo, sin la impronta del paisaje humanizado.

Centro de interpretación de santa Cilia de Panzano
JUEVES A DOMINGO (agosto) a las 12.30 - “VISITA GUIADA AL MIRADOR DE SANTA CILIA”
Acompañados por un educador ambiental, paseo guiado hasta el Mirador del Santa Cilia, donde se podrán observar aves rapaces.

PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

Centro de interpretación de Benasque:

VIERNES 17 de agosto a las 10h “DE PASEO AL BARRANCO DEL REMÁSCARO”

Acompañados por un educador ambiental, ruta guiada al barranco del Remascaro donde los visitantes podrán descubrir y observar los paisajes que moldearon los glaciares pirenaicos.

SÁBADO 18 de agosto a las 18h “CINEFORUM: BOSQUES Y CLIMA”

Proyección del documental “Bosques y Clima”, sobre el importante papel de los bosques aragoneses en la mitigación del cambio climático

Centro de interpretación de Eriste:

VIERNES 17 de agosto de 10 a 12h “RUTA GUIADA: PANTANO DE LINSOLES”

Acompañados por un educador ambiental, paseo guiado por los alrededores del Pantano de Linsones para descubrir la flora, la fauna y la acción del ser humano en el Parque Natural de Posets Maladeta.

Del 15 a l 19 de agosto, 17h EXPOSICIÓN Y TALLERES “LA ENERGÍA DEL SOL”. Se realizarán pequeños talleres donde ver como funciona una cocina y un horno solar .También, se podrá comprobar cómo la energía del sol puede desplazar coches o hacer navegar a una barca.

Centro de interpretación de San Juan de la Plan.

VIERNES 17 de agosto - “CONOCIENDO A LOS INSECTOS”

Un pequeño paseo por el entorno del centro permitirá descubrir a estos pequeños seres. Parecen insignificantes pero son esenciales para el ecosistema.
Por medio de unas lupas, se podrán observar sus formas, colores y rasgos característicos. Actividad dirigida por un educador ambiental.

SÁBADOS DE AGOSTO, partir del las 16.30 “RINCÓN DE LOS NIÑOS“
Actividades y manualidades para que los niños conozcan de una manera divertida la naturaleza del Parque Natural de Posets Maladeta.

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

Centro de interpretación de Agramonte

A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO - EXPOSICIÓN: ” CRIATURAS FASCINANTES”

El fotógrafo Jonathan Diaz ha retratado los más bellos animales que habitan en los diferentes ecosistemas aragoneses.

Centro de interpretación de Añon

SÁBADO 18 a partir de las 12.00 “TALLER DE ARTE Y NATURALEZA”
Los participantes plasmaran en un lienzo su percepción del entorno, dando lugar a una interpretación libre del paisaje.

DOMINGO 19 a partir de las 18h “RUTA GUIADA POR EL VALLE DE HUECHA”.

Acompañados por un educador ambiental, ruta guiada al Valle del Huecha que permitirá descubrir cómo los usos tradicionales del medio han ido configurando el paisaje que actualmente conocemos.

PAISAJE PROTEGIDO DE SAN JUAN DE LA PEÑA Y MONTE OROEL

Centro de interpretación de San Juan de la Peña

SÁBADO 18 a partir de las 11.30 h “RUTA GUIADA”

Paseo guiado por los alrededores del Centro de Interpretación para conocer los valores naturales y culturales que forman parte de este emblemático espacio, cuna del Reino de Aragón y donde confluyen los bosques mediterráneos y atlánticos.

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Centro de interpretación de Ansó

VIERNES 17 a partir de las 12.00 h “CHARLA-TALLER DE MURCIÉLAGOS”

Como conmemoración del “Año Internacional de los murciélagos”, el centro de interpretación dará a conocer la función vital de estos seres en el planeta y entre otras características, su curioso sistema de “radar”.
La actividad terminara con la construcción de un murciélago de “goma-eva” que cada participante podrá llevar a casa.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox