Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Programas de Cualificación Profesional, formación para la inserción sociolaboral

viernes, 16 de abril de 2021
miércoles, 16 de enero de 2013

Programas de Cualificación Profesional, formación para la inserción sociolaboral

La consejera Dolores Serrat ha visitado las instalaciones de Fundación DFA donde 43 jóvenes estudian los programas de ayudante administrativo y de auxiliar de lavandería y arreglo textil
Educación destina más de un millón de euros a la realización de PCPIs. Este año ha incrementado un 37% la financiación para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales
Serrat visita el taller profesional especial de Fundación DFA

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha visitado este miércoles el taller profesional de Fundación DFA en Zaragoza, en el que 43 alumnos con necesidades educativas especiales estudian Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs). Lo ha hecho acompañada por el presidente de DFA, José Miguel Monserrate.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial pretenden evitar el abandono temprano de las aulas y favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no quieren seguir cursando Educación Secundaria. Van dirigidos a alumnos de 16 a 21 años que, tras uno o dos años dependiendo de los casos, obtienen unas determinadas competencias profesionales y una certificación que les ofrece mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral o autoemplearse. Además les habilita para poder seguir estudiando.

Una de las modalidades de PCPIS son los talleres profesionales especiales como el que gestiona Fundación DFA, que van dirigidos a jóvenes escolarizados con necesidades educativas especiales y cuya duración es de dos cursos escolares. Fundación DFA ofrece concretamente dos programas: Ayudante administrativo y Auxiliar de lavandería y arreglos de artículos textiles.

Sus alumnos son jóvenes con alguna discapacidad y/o necesidad de seguir un programa de integración. En muchos casos a ello se unen dificultades de orden socioeconómico y riesgo de exclusión añadida. Los PCPIs les ofrecen formación teórica y práctica, con contenidos adaptados y apoyos específicos.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte subvenciona con cerca de un millón de euros la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial por parte de otras entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este año ha incrementado la aportación para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales un 37%, lo que permite desarrollar 35 talleres.

Además los PCPIs forman parte de la oferta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos de nuestra comunidad. Concretamente se pueden estudiar en cerca de un centenar de centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional. Este curso están matriculados en ellos cerca de 1.300 alumnos que cursan alguno de los 25 programas de cualificación ofertados.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox