Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Los aragoneses en el exterior viven con intensidad las Fiestas del Pilar

martes, 12 de diciembre de 2017
viernes, 04 de octubre de 2013

Los aragoneses en el exterior viven con intensidad las Fiestas del Pilar

Arturo Aliaga ha pronunciado el pregón con el que la Casa de Aragón en Madrid abre un completo programa de actos festivos, culturales, folclóricos y religiosos
Arturo Aliaga con los responsables de la Casa de Aragón en Madrid ante la Virgen del Pilar

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de pronunciar el pregón con el que la Casa de Aragón en Madrid abre sus Fiestas en honor a la Virgen del Pilar. El acto, que ha congregado a numerosos socios en las instalaciones, ha estado precedido por una visita a la capilla de la Virgen y a las diferentes dependencias en las que la Casa programa sus actividades durante todo el año.

En su intervención, Arturo Aliaga ha agradecido la oportunidad de dirigirse a la representación aragonesa en Madrid con un motivo tan señalado como el de honrar a la Virgen del Pilar y les ha animado a “seguir siendo una ventana abierta a nuestra tierra, que viven y sienten con la profundidad de quien está fuera, con mayor intensidad que quienes pueden disfrutarlo todos los días”.

El consejero ha alabado el dinamismo de la Casa de Aragón en Madrid, cuyos miembros “ponen el mismo empeño en propiciar la llegada de nuevas inversiones a Aragón que en difundir nuestra cultura y tradiciones a través de expresiones como la jota, recientemente declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial”. Aliaga ha recordado que “Aragón encarna con fuerza las dos identidades propias, la aragonesa y la española, y es cuna de gente emprendedora  y abierta, sin  problemas de identidad y centrada en lo importante, que es trabajar y salir adelante como hicieron nuestros antepasados”.

La Casa de Aragón en Madrid celebra las Fiestas del Pilar con un amplio programa de actos que comenzaba el pasado 29 de septiembre con una actuación musical a cargo de su Cuadro de Jota y que culminará el 29 de octubre con un concierto de zarzuela interpretado por el Grupo Lírico. En todos esos días habrá encuentros, deporte, jotas, música, presentaciones literarias, catas, o conferencias. Como es lógico, el acto más importante tendrá lugar el sábado 12 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar, que los miembros de la Casa y muchos aragoneses que habitualmente residen en la capital de España celebrarán en la Parroquia de San Agustín (C/ Joaquín Costa, 10) con una misa al estilo aragonés interpretada por las secciones de rondalla y canto del Cuadro de Jota de la Casa de Aragón en Madrid, a la que seguirá una comida de hermandad para los socios y amigos.

La Casa de Aragón en Madrid nació en mayo de 1930. Ubicada inicialmente en la Calle Príncipe, tiene su sede desde 1978 en la Plaza de la República Argentina. Su presidente actual es José María Ortí, al que han antecedido otros 18 hasta la fecha. La Casa organiza múltiples actividades culturales, lúdicas, deportivas, gastronómicas y sociales durante todo el año, como nexo de unión de los aragoneses que viven en Madrid que es. En estos momentos tiene más de 400 socios.

Con la de Madrid, hay 63 casas y centros de Aragón. De ellas, 50 están en España, 3 en otros países de Europa y 10 en América.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox