Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

lunes, 27 de mayo de 2019
lunes, 14 de febrero de 2011

Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

El consejero de Industria ha visitado los trabajos de este centro pensado para la divulgación que también será nuevo atractivo turístico para la ciudad de Huesca
La construcción de este edificio, en cuya gestión participará la Agrupación Astronómica de Huesca, supone una inversión de 3,7 millones de euros que asume íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento
Las obras del Planetario de Walqa, a punto de concluir

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del planetario y observatorio astronómico cuya construcción, promovida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se ultima actualmente en el citado complejo tecnológico.

El consejero ha estado acompañado por el arquitecto, Ignacio Lacarte y por responsables de la Agrupación Astronómica de Huesca, que participarán en la gestión y organización de actividades del centro cuando comience a funcionar.

Las obras del planetario entrar en su recta final

La iniciativa para poner en marcha estas instalaciones, que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca, parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca ¿con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa.

Hoy, cuatro años después, las obras de este centro están a punto de concluir. Cuando lo hagan, a finales de marzo, Walqa tendrá un planetario con 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347metros cuadrados, con una inversión prevista de 3,7 millones de euros ¿incluidas la parcela, trabajos de construcción y equipamiento posterior- que aporta íntegramente el Instituto Aragonés de Fomento.

El consejero Aliaga ha señalado durante la visita que ¿el objetivo es que este edificio singular contribuya a la divulgación, observación e investigación científica, pero también a la atracción turística y por lo tanto al beneficio de la ciudad de Huesca, que va a tener aquí un foco de afluencia de visitantes importante¿.

Una vez terminada la obra que ejecuta la empresa aragonesa Alanta será el momento de instalar durante el siguientes mes el equipamiento necesario, que básicamente se compone de:

- Sistema audiovisual para la sala de proyección del planetario, que incluye la cúpula interior de la esfera que con 10 metros de diámetro servirá como pantalla de proyección. Sonorización, sistemas de control y 65 butacas.
- Simulador virtual consistente en una plataforma móvil con capacidad para 20 personas que se desplazará de forma sincronizada con la proyección de un audiovisual en tres dimensiones sobre un viaje a través del sistema solar.
- Equipamiento restante del edificio que incluye el mobiliario y los elementos necesarios en las diferentes aulas.

Un edificio singular y representativo

El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

Ubicado junto al de la Fundación del Hidrógeno, el edificio adopta una geometría expresiva de su contenido, de modo que el visitante pueda identificarlo con la finalidad para la que ha sido creado. Para lograrlo se han buscado en su diseño y construcción referencias en la arquitectura aeronáutica y aeroespacial, así como en la propia acción de observar. El planetario se organiza desde un espacio abovedado central acristalado en sus dos fachadas, desde donde emerge la esfera principal. En el lateral se adosan las dependencias de servicio (aulas, talleres y administración). El aspecto del complejo recuerda un hangar aeronáutico, pero también la geometría de un telescopio o la pupila de un ojo que observa el espacio.

La iluminación y decoración interior y exterior harán fácilmente identificable el objeto de este singular edificio, que nace con el objetivo de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá visitantes durante todo el año.

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, las actividades que se hagan desde el planetario y el observatorio verán la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las 63 empresas en él instaladas un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la biotecnología.

NOTA. Se adjuntan fotografías de la visita y archivos de audio con declaraciones de Arturo Aliaga, Alberto Solanes e Ignacio Lacarte.

 

Fecha de realización:
lunes, 14 de febrero de 2011 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox