Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra analizan cómo prevenir el fracaso escolar en Primaria

viernes, 30 de octubre de 2020
miércoles, 05 de marzo de 2014

Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra analizan cómo prevenir el fracaso escolar en Primaria

Los responsables de Educación de las cinco comunidades se han reunido en Pamplona para intercambiar experiencias y abordar propuestas que ayuden a mejorar la enseñanza en esta etapa educativa
La consejera Dolores Serrat ha planteado la importancia de realizar una detección precoz de los problemas de aprendizaje para prevenir el fracaso escolar
Reunión de responsables de Educación de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León y Cantabria

Responsables de Educación de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra se han reunido este miércoles en Pamplona para analizar propuestas e intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la enseñanza y el éxito escolar en Educación Primaria.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat ha explicado que el fracaso escolar suele asociarse a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero ha advertido que es fundamental adelantar la detección precoz de los problemas de aprendizaje e identificarlos ya desde Primaria para poder tomar medidas cuanto antes. Serrat ha señalado que entorno al 18% de los alumnos no superan los ciclos de Primaria en el curso que les corresponde.

La consejera ha participado en el encuentro de Pamplona junto a los responsables de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos; de La Rioja, Gonzalo Capellán; de Navarra, José Iribas; y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, José Luis Blanco.

La jornada ha comenzado con una recepción ofrecida por el consejero navarro en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y ha continuado con una reunión de trabajo en la sala Joaquín de Elizondo de la sede del Ejecutivo foral en la que han participado además de los consejeros técnicos de las cinco comunidades.

Esta reunión abre una nueva línea de colaboración entre las consejería de las cinco comunidades autónomas; una colaboración que tendrá continuidad y que se plasmará de aquí en adelante en nuevas reuniones de trabajo. En este sentido Serrat ha planteado la posibilidad de celebrar un encuentro en Zaragoza sobre Formación Profesional.

Prevenir el fracaso escolar.-

Este primer encuentro ha tenido por objeto avanzar en la prevención del fracaso escolar a través de diferentes líneas de trabajo. La primera hace referencia a la identificación temprana de las dificultades. Dolores Serrat ha explicado que el Gobierno de Aragón quiere avanzar en esta línea con la puesta en marcha el próximo curso del nuevo decreto de educación inclusiva, que supondrá reforzar los equipos de orientación y clarificar las medidas de intervención educativa. Además, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, esas medidas de apoyo se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva.

En la reunión también se ha abordado la importancia de las evaluaciones como indicadores que ayuden a aplicar planes de mejora, la distribución de la carga horaria del curriculo o el aprendizaje de lenguas extranjeras. Además se ha planteado la importancia de la implicación de las familias en la prevención del fracaso y la potenciación del éxito escolar, así como en la promoción de hábitos, valores y actitudes, como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto.

(* Se adjuntan audios de la consejera Dolores Serrat)

 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox