Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “Queremos convertir Aragón en un destino de calidad, en un territorio de estancia prolongada y la nieve resulta fundamental para conseguirlo

viernes, 06 de diciembre de 2019
viernes, 04 de abril de 2014

UNIÓN DE ESTACIONES DE ASTÚN-CANDANCHÚ-FORMIGAL

Rudi: “Queremos convertir Aragón en un destino de calidad, en un territorio de estancia prolongada y la nieve resulta fundamental para conseguirlo

El Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones incentivará el desarrollo socioeconómico del Pirineo Aragonés, potenciará la nieve como sector estratégico e impulsará la transformación de la Estación Internacional de Canfranc
El PIGA permitirá desarrollar un domino esquiable de 220 kilómetros mediante infraestructuras de transporte por cable entre la estación del Valle de Tena (Formigal) y las del Valle del Aragón (Astún y Candanchú)
Presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de Astún-Candanchú-Formigal
  • Presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de Astún-Candanchú-Formigal
  • Presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de Astún-Candanchú-Formigal
  • Presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de Astún-Candanchú-Formigal
  • Presentación del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones de Astún-Candanchú-Formigal

El negocio del esquí genera anualmente 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos

 

El Plan de Interés General para la conexión de los dominios esquiables de los valles del Aragón y Tena supone “un hito en la acción del Gobierno para consolidar el sector de la nieve como motor de la economía aragonesa, adaptado a los nuevos tiempos el mercado del turismo invernal” así lo ha asegurado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien, junto con el Presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha presentado en Canfranc el PIGA de la unión de estaciones de ambos valles, es decir, la unión de Astún, Candanchú y Formigal.
 
Se trata de desarrollar un domino esquiable de, aproximadamente, 220 kilómetros, mediante infraestructuras de transporte por cable entre la estación del Valle de Tena (Formigal) y las del Valle del Aragón (Astún y Candanchú). Su inicio se sitúa en Canfranc, localidad, que junto Rioseta, albergará las infraestructuras de base, como aparcamientos y servicios.
 
Los objetivos del proyecto son los de incentivar el desarrollo socioeconómico del Pirineo Aragonés, potenciar la nieve como sector estratégico, dando impulso a sectores como los del turismo y el ocio e impulsar la transformación de la Estación Internacional de Canfranc.
 
Y es que la tendencia del sector de la nieve es la de establecer grandes dominios esquiables, con buenos accesos y gran capacidad de interconexión entre áreas. Por ello, el Gobierno de Aragón considera al turismo de nieve como una palanca de desarrollo y se ha marcado como objetivo lograr una mejora sustancial de la calidad de la oferta de esquí, que permita la atracción, con garantías de éxito, de nuevos mercados de esquiadores especialmente aquellos que pueden llegar de fuera de España.
 
“Queremos convertir Aragón en un destino de calidad. Es decir, un territorio de estancia prolongada y no solo de paso. Y la nieve resulta fundamental para conseguirlo” ha dicho Luisa Fernanda Rudi, quien ha recordado que “la propuesta que presentamos es esencial para lograr la transformación de un turismo de nieve de fin de semana en otro modelo de semana. Los beneficios son claros: mayores ingresos, empleo más estable, así como la dinamización de los sectores del ocio y de la hostelería”.
 
Con el proyecto, el Ejecutivo autonómico pretende fijar población, rejuvenecerla y mejorar la dotación de servicios de las poblaciones directa o indirectamente beneficiadas por el proyecto.
 
ASPECTOS TÉCNICOS
 
La Declaración de Interés General pasa por la unión de los dos valles por Canal Roya, debido al menor impacto ambiental y mayor impacto económico que otros proyectos.
 
El plan actúa en una superficie de casi 106 hectáreas y se plantea en cuatro fases:
 
1. La unión de Formigal y Astún a través de Canal Roya mediante una telecabina o un telesilla que recorrería 3.800 metros.
 
2. La Unión de Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo.
 
3. La unión de Candanchú y Rioseta mediante un remonte que recorrería 1.400 metros.
 
4. Y la unión de Rioseta con Canfranc Estación, también a través de un remonte.
 
 
SOSTENIBILIDAD
 
La sostenibilidad ambiental y económica es fundamental en el PIGA y, por ello, está garantizada. Se establece mediante tres criterios, que el proyecto sea compatible ambientalmente, económicamente viable y socialmente cohesionador.
 
 
SECTOR DE LA NIEVE EN ARAGÓN
 
El sector de la nieve es estratégico para la Comunidad Autónoma, ya que cuenta con 7 de las 29 estaciones de esquí alpino españolas y concentra el 30% de los kilómetros esquiables del país.
 
El negocio del esquí genera 200 millones de euros en Aragón, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.
 
El proyecto la unión de estaciones permitirá que las estaciones aragonesas puedan competir con el mercado ruso, británico o francés, además de desestacionalizar el sector de la nieve en Aragón, es decir, incrementar los periodos de asistencia y pasar de un modelo de fin de semana a otro de semana.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox