Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

domingo, 26 de mayo de 2019
miércoles, 17 de junio de 2009

El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

El consejero de Industria ha presentado el proyecto del edificio que servirá para realizar divulgación científica y añadirá un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca
El Parque Tecnológico Walqa contará con un planetario y un observatorio astronómico

 

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado acompañado por el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes y por el arquitecto Ignacio Lacarte el proyecto del futuro planetario y observatorio astronómico que se ubicará en el Parque Tecnológico Walqa.

 

Las iniciativa para poner en marcha estas instalaciones que permitirán realizar divulgación científica y añadirán un nuevo atractivo turístico a la ciudad de Huesca parte del convenio suscrito en 2007 por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y la Agrupación Astronómica de Huesca ¿con más de 400 miembros- para estudiar la viabilidad de construir un planetario y un observatorio astronómico en el Parque Tecnológico Walqa en 2010.

 

En opinión del consejero Aliaga, ¿este proyecto canaliza las inquietudes de la siempre activa Agrupación Astronómica de Huesca, es un activo más del Parque Tecnológico Walqa y contribuirá a incrementar las cifras de afluencia turística de la ciudad de Huesca¿.

 

Los datos del proyecto preliminar indican que el edificio tendrá una superficie construida de 1.200 metros cuadrados y se asentará en una parcela de 5.347 metros. Se ha planificado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocadas a la divulgación e investigación astronómica, con un planetario, observatorio astronómico y espacio para exposiciones y talleres, así como con una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.

 

El planetario será un espacio habilitado para simular auténticos viajes por el espacio que acercará a los visitantes a las superficies de otros planetas y los recorridos por las galaxias. Para lograrlo dispondrá de una platea de 70 asientos de capacidad  y de una pantalla en forma de cúpula semiesférica de 10 metros de diámetro.

 

El observatorio permitirá admirar los fenómenos celestes y terrestres. En él se instalarán dos telescopios especializados para uso diurno y nocturno, que mediante un sistema reflector de espejos harán posibles las labores de investigación sobre el Sistema Solar, tanto en fenómenos referidos a los cuerpos conocidos como en la búsqueda de otros nuevos.

 

 

 

El planetario y observatorio astronómico de Huesca nace con la vocación de ser un nexo entre ciencia y sociedad y se plantea como un centro abierto al público que contribuya tanto a la difusión de la astronomía como a la proyección turística de Huesca y su entorno, ya que atraerá a numerosos visitantes durante todo el año. Las estimaciones iniciales del plan de negocio hablan de unas cifras que pueden rondar las 15.000 personas anuales.

 

La Comarca de la Hoya de Huesca ofrece unas cualidades excepcionales para la observación del espacio. Además, la divulgación que se haga desde el planetario y el observatorio verá la luz en un entorno tecnológico, añadiendo al Parque Walqa y a las más de 50 empresas ubicadas en él un componente innovador añadido a los de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, las energías renovables o la  biotecnología.

Fecha de realización:
miércoles, 17 de junio de 2009 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox