Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El concurso de traslados de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud mantiene la calidad asistencial y da respuesta a una demanda de sindicatos y profesionales

sábado, 20 de julio de 2019
jueves, 22 de mayo de 2014

El concurso de traslados de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud mantiene la calidad asistencial y da respuesta a una demanda de sindicatos y profesionales

El proceso se ha realizado con total transparencia

El Servicio Aragonés de Salud, tras el proceso de movilidad voluntaria (concurso de traslados) rea-lizado esta semana, quiere informar:

EL PROCESO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA HA SIDO TOTALMENTE TRANSPARENTE

El Concurso de traslados se trata de un proceso de movilidad voluntaria, al que concurren los profesionales libre y voluntariamente para cambiar de puesto de trabajo.

Es una medida de promoción profesional, que los sindicatos y profesionales demandaban insistentemente, y que quieren que se realice cada 2 años.

Son profesionales con plaza en propiedad que han ganado y que han obtenido las puntuaciones necesarias para su movilidad con trabajo y esfuerzo, demandando su derecho a movilidad en torno a la normativa vigente (Estatuto Marco).

El concurso ha sido totalmente transparente, se han publicado todas las plazas vacantes de Atención Primaria de Aragón, como nunca se había hecho, habiendo sido revisadas tanto por las direc-ciones médicas y de Recursos Humanos de cada sector, como por las direcciones de área de la Gerencia del Salud.
 
Únicamente se han bloqueado aquellas plazas con poca actividad asistencial susceptibles de proceso de reorganización asistencial, así como aquellas que se encuentran judicialmente reservadas para sentencia.

Las plazas vacantes que se han generado por la movilidad de sus propietarios van a ser ofertadas en llamamiento único para que haya una garantía absoluta de limpieza e igualdad de oportunida-des entre todos los candidatos inscritos en bolsa de empleo.

Todas las comisiones de servicio que existían sobre plazas vacantes previas al concurso de movi-lidad voluntaria, sin excepción, han sido sacadas a concurso, incluso las adaptaciones no permanentes, por la Unidad de Riesgos laborables.

Respecto a la afirmación de que se han dado comisiones de servicio y sustituciones sin ningún tipo de orden o coordinación, esta afirmación es del todo falsa. Tras el concurso de traslados no ha informado favorablemente desde la Gerencia del Salud a ninguna de las solicitudes, por lo que no se ha dado ninguna.

Igualmente respecto a las sustituciones, no se ha cometido ninguna irregularidad, ni en el proceso de los traslados ni de las sustituciones. Hasta siete días pueden los coordinadores sustituir sin recurrir a bolsa, y aún no han pasado dichos días.

LA REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TRAS EL TRASLADO DE MÉDICOS DE FAMILIA MANTIENE LA CALIDAD ASISTENCIAL


El Sistema Sanitario Aragonés, en la actualidad asegura el acceso a la atención sanitaria de forma completa y equitativa, ofreciendo todas las prestaciones del Sistema Sanitario Público, en igualdad de condiciones para toda su población, y en condiciones de sostenibilidad y permanencia, de forma que se alcance el equilibrio entre las necesidades puntuales en el tiempo y el espacio de cada usuario, y las necesidades globales y mantenidas de toda la población de Aragón.

La reorganización del sistema asistencial, la adecuada oferta de prestaciones sanitarias y el aprovechamiento de recursos humanos, económicos y tecnológicos, son los mecanismos fundamentales que permitirán garantizar una asistencia sanitaria accesible y de calidad para todos los aragoneses en un escenario de recursos económicos finitos y no crecientes.

La reorganización asistencial de los recursos humanos se realiza en torno a criterios de calidad, tratando de aumentar la homogeneización de la carga asistencial de los profesionales sanitarios vigilando sus indicadores de resultados en salud, los aumentos de la actividad de los equipos de atención primaria no repercuten ni en la cantidad de servicio prestado ni en los resultados en salud observados. En definitiva, mejorar la eficiencia sin disminuir la calidad de los servicios prestados.

 Las plazas sometidas a estudio para la reorganización de recursos humanos cumplen con los cri-terios de isocronas (menos de 30 minutos al punto de asistencia), actividad muy baja en alguno de los miembros del equipo (menos de 10 pacientes día de promedio), Usuarios (TIS)  asignadas por profesional en el equipo menor de 200,  así como la casuística insuficiente de patologías atendidas para el correcto reciclaje o práctica médica del profesional que ejerce ese puesto de trabajo.  Remarcar que además del servicio médico ofertado en horario de mañana en todos los centros de salud rurales de Aragón existen puntos de atención continuada las 24 horas del día. Las organizaciones deben de ser ágiles y deben de adaptarse a las necesidades asistenciales que son variantes en el tiempo.

Todos los procesos de reorganización de recursos humanos que se plantean se enmarcan dentro de la legalidad que regula las acciones ejecutables por el plan de adecuación de plantillas es el Decreto 37/2011, de 8 de marzo, del Gobierno de Aragón, de selección de personal estatutario y provisión de plazas en los centros del Servicio Aragonés de Salud.

Por todo ello desde el Servicio Aragonés de Salud no compartimos en absoluto ciertas de-claraciones emitidas durante estos días y que no hacen sino crear una alarma social a la población, cuando la realidad tangible es otra. El Servicio Aragonés de Salud marca como una de sus líneas estratégicas la optimización de la gestión de recursos humanos, búsqueda de la suficiencia, distribución de trabajo  y mejora de la productividad y eficiencia. Velar por la sostenibilidad y perdurabilidad económica financiera del sistema sanitario obliga a la adecuación de la estructura tanto física, técnica, como de recursos humanos, dotándola de la plasticidad suficiente que reubique sus recursos en función de la variabilidad en el tiempo y espacio de  demandas asistenciales de los usuarios que conforman el eje del sistema sanitario.

Bajo ningún concepto ninguna población de nuestra comunidad se va a quedar si la asistencia sanitaria que necesita. Por este motivo la actividad de los Equipos de Atención Primaria de Aragón se encuentra monitorizada de forma continua, lo que permite adecuar la estructura a las necesidades de nuestra comunidad.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox