Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El INAEM destina el 12% de su presupuesto a políticas activas de integración de las personas con discapacidad

jueves, 29 de octubre de 2020
jueves, 26 de junio de 2014

Jornada sobre Empleo, Discapacidad y Medio Rural

El INAEM destina el 12% de su presupuesto a políticas activas de integración de las personas con discapacidad

El Empleo como objetivo para mejorar la calidad de los discapacitados en el Medio Rural
Dos años de Escuela de Agricultura Ecológica en “Atades Huerta”

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, ha inaugurado la Jornada sobre Empleo, Discapacidad y Medio Rural promovida por FEAPS Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que, con el objetivo de analizar y establecer puentes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en el medio rural, trata de concienciar a las entidades y ciudadanos de la importancia de la mejora en el empleo de las personas con discapacidad en las áreas menos pobladas.

Jesús Divasson ha incidido en las deficiencias y diferencias que todavía existen entre los empleos corrientes y los discapacitados y por eso ha afirmado que “hay un reto importante. El Gobierno de Aragón está aportando, a parte de dar su apoyo institucional, a través de los presupuestos, políticas activas de empleo importantes en el mundo de la discapacidad intelectual. Estamos hablando de convocatorias que fomentan la integración de estas personas en el mercado ordinario, el autoempleo de discapacitado y el apoyo a los Centros Especiales de Empleo. El Instituto Aragonés de Empleo, en el año 2013, a estas políticas activas de empleo ha dedicado el 12% de su presupuesto, que representa algo más de 10 millones de euros, -y el director general de Trabajo ha dejado claro- y estas partidas se van a mantener durante el año 2014, ese es el compromiso del Gobierno. Estamos ante una importante problemática y un importante reto, y así debemos abordarlo”.

El director general de Trabajo se ha referido a la trascendencia de la jornada y ha resaltado la importancia de la inversión en este tipo de empleo por “el retorno social de la inversión. (Cada euro invertido tiene un retorno de casi 4 euros). La inversión en las personas con discapacidad, no es un mero gasto, es una inversión que aporta importantes beneficios económicos, empresariales y sociales. Es decir, que el retorno tanto de las políticas públicas, como de las políticas empresariales como de las políticas que llevan a cabo los Centros Especiales de Empleo, es importante ponerlo de manifiesto. Esta jornada es un foro de resonancia para poner en evidencia esos datos y su importancia”.

La jornada contempla un programa de actividades vertebrado en tres mesas de debate: las buenas prácticas en empleo, discapacidad y medio rural; la política y las acciones que se realizan para la integración de los discapacitados y el acceso al empleo; y el análisis del retorno social de la inversión en centros y servicios para este tipo de personas. Dentro de esta última mesa se ha pormenorizado en dos estudios presentados como demostración de los resultados obtenidos con este tipo de actuaciones y el retorno económico que la inversión en este tipo de empleo deja en la sociedad y la mejora en la calidad de vida de los discapacitados.

En la misma jornada ha intervenido el director provincial del Instituto Aragonés de Empleo, José Luís Algás, que ha señalado la obtención de un empleo como “factor fundamental para la consecución de una plena integración social, máxime cuando se trata de ciudadanos pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para conseguir esa integración”. Y así, en aras de lograr este fin, el INAEM intenta facilitar tanto el acceso al empleo ordinario como al empleo protegido, que son las dos fórmulas a potenciar para que los discapacitados puedan alcanzar un empleo.

El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, viene trabajando en distintas aplicaciones basadas en los principios desarrollados en la Constitución de 1978 y la Ley de Integración Social de 1982, que permiten poner en funcionamiento medidas como los incentivos al empleo por cuenta ajena, el autoempleo de las personas con discapacidad o los Centros Especiales de Empleo y las ayudas públicas a los mismos para impulsar el empleo en estos colectivos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox