Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CTAZ y Telefónica ensayan una tecnología pionera capaz de cuantificar la movilidad real que se produce en el área de Zaragoza.

jueves, 29 de octubre de 2020
domingo, 28 de septiembre de 2014

El CTAZ y Telefónica ensayan una tecnología pionera capaz de cuantificar la movilidad real que se produce en el área de Zaragoza.

El proyecto que se inicia estudiará los hábitos de los ciudadanos cuando se desplazan, a través de datos agregados y anónimos de la posición de los móviles
Ello permitirá mejorar la oferta de los servicios de transporte que se brinda al ciudadano mediante una mejor gestión y planificación
Se supera de esta forma a la tradicional encuesta de movilidad, con una muestra estadística limitada y resultados estáticos

 

El Consorcio de Transportes del área de Zaragoza (CTAZ), junto a Telefónica, pone en marcha un proyecto que permitirá conocer los hábitos de movilidad y la cantidad de desplazamientos que se realizan en Zaragoza y en los 29 municipios de su entorno, integrantes del Consorcio, mediante el análisis de los datos, siempre anónimos y agregados, de posicionamiento que sus teléfonos móviles dejan en la red de antenas de la operadora Movistar. El proyecto se basa en Smart Steps, un innovador y eficiente servicio de Telefónica basado en el análisis de big data capaz de trabajar con datos reales y masivos de movilidad. Con este servicio es posible superar a la tradicional encuesta telefónica o domiciliaria y a las limitaciones que ésta ofrece, en tanto que sólo recoge datos de un número muy concreto de personas y en un momento determinado.

De esta forma, mediante esta tecnología puntera se podrá conocer la movilidad real de los usuarios, con datos objetivos, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte, al mismo tiempo que se dispone de nuevas herramientas para una adecuada planificación de las futuras actuaciones encaminadas a reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse en el área de Zaragoza, objetivo final en el que trabaja el CTAZ.

Como punto de partida para iniciar este proyecto se ha garantizado en todo momento el anonimato y la privacidad de los ciudadanos, gracias al tratamiento anónimo y agregado de la información, que permite conocer las tendencias y los comportamientos de las multitudes pero nunca de los individuos, tal y como ha explicado el director gerente del CTAZ, Juan Ortiz.

Pero el mayor potencial del servicio Smart Steps de Telefónica reside en el hecho de que los datos que se obtendrán serán dinámicos y reales, frente a los estáticos que proporcionan las encuestas que sólo muestran un momento determinado y con un alcance muy condicionado. Esta tecnología permitirá al CTAZ una mejor gestión de los servicios de transporte al permitirle conocer y estudiar, por ejemplo, el comportamiento de la movilidad y su evolución en situaciones especiales como las fiestas del Pilar, o ante la apertura de nuevos equipamientos públicos, como la Ciudad de la Justicia o comerciales, entre otros, e incluso su interacción o evolución comparada con otros equipamientos metropolitanos.

Así, Juan Ortiz señala que con esta tecnología "podemos registrar la movilidad real que se produce por un porcentaje muy significativo de la población del área de Zaragoza, incluso podemos llegar a medir la movilidad real del 30% de la población. Y con otra gran ventaja, además, que pasamos de tener una información estática, la que nos proporcionaban las encuestas , a tener una información real y dinámica porque nos queda perfectamente registrado cómo se produce ese escenario de movilidad por franjas horarias y a lo largo de los días para periodos amplios que nos permiten cuantificar esta movilidad", ha detallado.

Además, el director gerente del CTAZ ha señalado que para poder poner en marcha este proyecto se ha trabajado, también, con la Universidad de Zaragoza para disponer de información sociodemográfica al detalle. "Desde el Consorcio hemos realizado un esfuerzo importante de adaptación e innovación de los datos sociodemográficos que dan sustento a la extrapolación de los datos que arroje esta tecnología. Hemos colaborado con la Universidad de Zaragoza para tener una segmentación de la información demográfica al detalle que se ha conseguido gracias a trabajos con el Departamento de Geografía que han lograr llevar la información demográfica casi a un nivel de puerta con puerta para el conjunto del área de Zaragoza", ha indicado

La primera aplicación de esta nueva tecnología será apoyar la selección de las propuestas que recogerá las Directrices Metropolitanas de Movilidad, que está redactando el Consorcio de Transportes, en el proceso de revisión del vigente Plan de Movilidad Sostenible.

De esta forma el CTAZ apuesta por las tecnologías más avanzadas para mejorar el servicio público a los ciudadanos conociendo sus hábitos para adaptar la opciones de movilidad a las necesidades actuales en la capital aragonesa y en su entorno. Un proyecto que sitúa a Zaragoza y su área a la vanguardia en el salto hacia una movilidad inteligente y que permite abrir nuevos caminos para conseguir una movilidad más eficiente y sostenible, en aras de una mejor calidad urbana como seña propia de identidad.

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox