Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “La Constitución Española nos ha convertido en un país de los que envidiábamos antes de aprobarla”

jueves, 22 de agosto de 2019
lunes, 15 de diciembre de 2014

Rudi: “La Constitución Española nos ha convertido en un país de los que envidiábamos antes de aprobarla”

La Presidenta de Aragón ha insistido hoy en una entrevista que no es partidaria de realizar ningún cambio en la Carta Magna que discrimine a unas Comunidades Autónomas frente a otras
También ha destacado la solidez de la economía aragonesa, cuyo peso industrial, por ejemplo, está por encima de la media española

“Quienes propugnan una reforma Constitucional, primero tienen que decir qué quieren reformar. La España del 78 no es la España de ahora, es cierto, pero los países serios no se plantean cada generación cómo modificar sus normas fundamentales”. Así respondía hoy la Presidenta de Aragón en una entrevista realizada en Onda Cero a la pregunta de si es conveniente una reforma de la Constitución Española.

Como ya lo hizo en el aniversario de la Carta Magna, Rudi ha rechazado cualquier cambio que discrimine a unas Comunidades Autónomas frente a otras. “La Constitución Española nos ha permitido llegar hasta aquí, avanzar en lo social, en lo político, en lo económico, en las libertades… Y convertirnos en un país de los que envidiábamos antes de aprobarla”, ha insistido hoy.

Además, Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que “ahora se refugian en la reforma de la Constitución quienes no tienen un mensaje concreto que dar. El PSOE habla de los hechos diferenciales y especificidades de determinadas Comunidades Autónomas pero habría que poner negro sobre blanco cómo se reconoce esta cuestión. Me gustaría saber cómo quieren reconocer el hecho diferencial de Cataluña y qué significado tiene”. Y ha añadido que “si hablan de federalismo asimétrico se encontrarán con la oposición, creo, de todas las Comunidades Autónomas. Desde luego, con la oposición de todos los aragoneses. Porque si algo que nos dio la Constitución Española fue la igualdad de todos los españoles”.

Además, en la entrevista realizada esta mañana, la Presidenta de Aragón ha destacado algunos datos económicos, como que el PIB en Aragón empezó a crecer un trimestre antes que la media nacional o que la tasa de paro se sitúa 5,5 puntos por debajo de la media nacional. Con estos datos, ha dicho Rudi, “los indicios de recuperación se ven en los sectores productivos, como la importación de los bienes de equipo. El peso de la industria, por ejemplo, representa en Aragón el 22% del PIB, casi como en Alemania, frente al 16-17% de la media española”.

En este sentido, Rudi ha destacado que las grandes y medianas empresas están incrementando su capacidad productiva e invirtiendo en bienes de equipo y esto es un síntoma de recuperación. Esto demuestra la solidez de la economía aragonesa, “donde nuestras empresas siguen potentes en las exportaciones”, ha asegurado la Presidenta. Y ha puesto como ejemplo empresas como GM y su decisión de instalar en Figueruelas la línea del Mokka, o Becton Dickinson en Fraga. “Empresas productivas y competitivas que demuestran que España y Aragón les atraen. A ellas, los Gobiernos autonómicos tenemos que dar facilidades para que se instalen aquí y no molestar”, ha dicho Rudi.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox