Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ‘La Encrucijada de Sanz Briz’; la historia del aragonés que salvó a miles de judíos

sábado, 20 de julio de 2019
martes, 03 de febrero de 2015

‘La Encrucijada de Sanz Briz’; la historia del aragonés que salvó a miles de judíos

Un documental de José Alejandro González descubre la figura del diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz y cómo ayudó a huir del extermino nazi a más de cinco mil judíos húngaros
La consejera Dolores Serrat ha asistido a la presentación del documental junto a su director, al hijo del diplomático y la embajadora de Hungría
Serrat asiste a la presentación del documental 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz'

‘La Encrucijada de Sanz Briz’. Ese es el título del documental que se estrena hoy en Zaragoza para acercar al público la figura de Ángel Sanz Briz (Zaragoza1910- Roma 1980) y reivindicar la lucha contra el horror. Dirigido por José Alejandro González, el documental descubre la historia del diplomático aragonés que desde su puesto en la embajada española en Budapest ayudó a más de cinco mil judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

Les salvó así de los campos de exterminio nazis y lo hizo proporcionando pasaportes españoles en un principio a judíos que alegaban origen sefardí y, posteriormente, a cualquier judío perseguido. Ello le valió el reconocimiento por parte de Israel como Justo entre las Naciones.

El documental ‘La Encrucijada de Sanz Briz’, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón entre otras instituciones, se ha presentado esta tarde en Zaragoza. Su director, José Ángel Gonzálezlez y el hijo del diplomático, Juan Carlos Sanz Briz, han estado acompañado durante el acto por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. A la presentación también han asistido la embajadora de Hungría, Eniko Guöri, el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas y el portavoz de la embajada de Isarel, Hamuta Rogel, entre otros representantes institucionales.

El entreno del documental ha tenido lugar posteriormente en Cines Aragonia
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox