Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón presenta el GIR , un proyecto pionero en Europa en materia de gestión educativa por Internet

martes, 24 de abril de 2018
miércoles, 14 de mayo de 2003

El Gobierno de Aragón presenta el GIR , un proyecto pionero en Europa en materia de gestión educativa por Internet

El programa Gestión Integral en Red, puesto en marcha por el Departamento de Educación, canalizará la información generada por los centros educativos

El proyecto Gestión Integral en Red ( GIR ), que ha sido presentado hoy ante la comunidad educativa aragonesa, supone una iniciativa pionera en toda Europa en materia de gestión de centros educativos y administración.

Así lo ha asegurado la consejera de Educación, Eva Almunia, que ha destacado que "con este instrumento se abrirán nuevos cauces de participación de las familias en el proceso educativo y se facilitará la gestión de los centros ya que se simplifican los trámites con la interconexión entre los colegios y con la administración".

El GIR se ha implantado en una primera fase en los 72 centros públicos y 50 concertados de la ciudad de Zaragoza, donde el proceso de admisión de alumnos se realiza ya desde el 9 de mayo por Internet a través de www.aragob.es. Allí, los padres pueden conocer la oferta educativa, cumplimentar el impreso de solicitud de plaza y obtener un nombre de usuario y una contraseña que le permitirá realizar el seguimiento de la solicitud on line, sin tener que desplazarse hasta el colegio.

Hasta las 12:00 horas de hoy, miércoles 14 de mayo, se han formalizado 250 solicitudes de plaza por Internet, una cifra que supone el 20% del total de instancias presentadas hasta el momento.

El siguiente paso del programa GIR es la implantación de los módulos de contabilidad en los centros de Zaragoza. Posteriormente se extenderá al resto de Aragón para en 2005 disponer de una red de 500 centros educativos conectados y 850 puntos de información.

Desde el punto de vista de los padres y de los alumnos supone una mayor participación en el proceso educativo de su hijo. Cuando el padre o la madre rellenen su solicitud de plaza por Internet para escolarizar a su hijo por primera vez, recibirán un nombre de usuario que trece años después servirá para imprimir el diploma que acredita la finalización de la ESO. Entre esos dos momentos, los padres podrán seguir las incidencias de la vida escolar de su hijo desde su casa: conocer el expediente académico, consultar las notas, las faltas de asistencia a clase y las actividades extraescolares de su hijo.

Para los centros educativos supone una gestión interna más ágil ya que simplifica los trámites administrativos y descargará de tareas burocráticas a los equipos directivos. El GIR facilitará una mayor eficiencia y eficacia administrativa, permitirá la eliminación del papel y posibilitará una toma de decisiones más rápida.

El GIR se ha puesto en marcha con la colaboración de Caja Inmaculada, implicada en otras iniciativas del Departamento de Educación como el portal Educaragón, la plataforma de teleinformación Aularagón, y el portal de divulgación científica Aragón Investiga. También han colaborado la empresa aragonesa IASoft, Aragonesa de Servicios Telemáticos y Microsoft.

 

Fecha de realización:
miércoles, 14 de mayo de 2003 00:00:00
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox