Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Usar la tecnología de forma responsable, clave para prevenir su adicción

martes, 15 de octubre de 2019
miércoles, 22 de abril de 2015

Usar la tecnología de forma responsable, clave para prevenir su adicción

Cincuenta colegios aragoneses participan en el programa educativo ControlaTIC dirigido a concienciar a alumnos y familias sobre el uso de las nuevas tecnologías
La iniciativa va dirigida a jóvenes de 11 a 16 años y está organizada por Fundación Mapfre con la colaboración de Fundación Alia2, Grupo Siena y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón
Taller del programa ControlaTIC sobre uso de nuevas tecnologías

Utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, segura y controlada es clave para prevenir el uso abusivo y la adicción. Para concienciar de ello a los adolescentes este miércoles se ha puesto en marcha en Aragón la campaña ControlaTIC; una iniciativa de la Fundación Mapfre en la que colaboran la Fundación Alia2, el Grupo Siena y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La iniciativa se va a desarrollar en medio centenar de centros educativos de la comunidad.

A través de talleres prácticos, psicólogos de la Fundación Alia2 ayudarán a los jóvenes a analizar el uso que realizan de las nuevas tecnologías, a identificar señales de alarma y a saber qué hacer cuando surgen problemas. También se abordará cómo prevenir y resolver situaciones conflictivas que pueden vivir en Internet, empezando por la necesidad de proteger la privacidad y no compartir información personal.

Preguntas como ¿eres capaz de salir de casa sin el móvil? ¿lo desconectas para estudiar? ¿cuántas aplicaciones usas a diario? ¿crees que deberías utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e Internet? son algunas sobre las que reflexionarán los escolares de estos centros, con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, con el fin de que conozcan si usan las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social, o si abusan de ellas.

Esta mañana ha contestado a todas esas preguntas un grupo de alumnos del Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza, donde se ha presentado la campaña. Al acto han asistido el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno; el director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán; la directora de Fundación Alia2, Elena Bragado; José María Moya, director general del Grupo Siena; y Ángel Martínez, director titular del Colegio Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza.

El programa ControlaTIC va a acompañado de una serie de guías didácticas dirigidas a las familias y profesores con pautas para tratar de reducir la dependencia que muchos jóvenes tienen de las nuevas tecnologías, ya sea el móvil, la tableta o la videoconsola. En este sentido los expertos recomiendan limitar el tiempo de uso, colocar los aparatos en lugares comunes, supervisar su uso y evitar que utilicen el móvil o el ordenador antes de cumplir con sus responsabilidades o para llegar los tiempos muertos.

Los expertos advierten, además, que los padres deben explicar a sus hijos el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos a través de la Red y enseñarles a proteger su privacidad, dejándoles claro los riesgos que conlleva compartir con desconocidos datos de carácter personal como fotografías o la dirección del domicilio, por ejemplo.
 

  • Taller del programa ControlaTIC sobre uso de nuevas tecnologías
  • Taller del programa ControlaTIC sobre uso de nuevas tecnologías

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox