Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada |Portadas |Subhome Sociedad |Subhome Sociedad Noticias |Emergencias y protección civil | La menor intensidad del viento y el fraccionamiento del frente facilitan el trabajo en el incendio de las Cinco Villas

lunes, 28 de septiembre de 2020
domingo, 05 de julio de 2015

La menor intensidad del viento y el fraccionamiento del frente facilitan el trabajo en el incendio de las Cinco Villas

Incendio de Cinco Villas 5

El viento de menor intensidad y el hecho de que el frente del incendio se haya fraccionado en distintos focos están facilitando los trabajos en el incendio declarado en las Cinco Villas al posibilitar una mayor intensidad y constancia en las labores de control del fuego.

El hecho de que el viento haya amainado facilita también el trabajo de los medios aéreos, absolutamente básicos en el momento por el que pasa el incendio, que sigue activo y es considerado “de una importante envergadura por los técnicos”.

A las 18 horas se ha mantenido una nueva reunión en el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), presidida por el consejero en funciones de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y con la asistencia tanto de los consejeros en funciones de Agricultura, Modesto Lobón como del consejero entrante de Presidencia, Vicente Guillén, y el portavoz socialista en la Cortes de Aragón, Javier Sada.

En la reunión se destacó el hecho de que a pesar del momento institucional y de relevo en el Gobierno de Aragón la información y coordinación ha sido fluida.

En esta reunión se puso de manifiesto que hasta el momento son unas 13.500 las hectáreas afectadas, buena parte de ellas terrenos agrícolas. La masa forestal afectada es, en su mayor parte, pino carrasco.

Unas 500 personas trabajan desde primeras horas de la mañana de hoy en las tareas de extinción del incendio declarado ayer en las Cinco Villas. Hay que destacar la presencia de 26 medios aéreos entre helicópteros y aviones anfibios. Desde primera hora se ha incorporado un helicóptero de la Comunidad Valencia, después de la solicitud de ayuda cursada ayer por el Gobierno de Aragón.

Los trabajos a lo largo de la noche se han centrado en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía  del fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana, sobre todo con los medios aéreos desplegados.

El número de efectivos ha aumentado hoy, con el consiguiente relevo de cuadrillas, tanto helitransportadas como terrestres.

Respecto a las personas desalojadas ayer, en torno a 1.500, los vecinos de Farasdués y de Biota han vuelto ya a sus domicilios. La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, está coordinando la atención a las personas desplazadas, y ha destacado la labor desempeñada por asistentes sociales y trabajadores del IASS y de los servicios sociales municipales y comarcales.

Desde primera horas de la mañana trabajan en las labores de extinción los siguientes medios:

-    8 cuadrillas helitransportadas.
-    13 cuadrillas terrestres.
-    27 APNs
-    3 BRIF.
-    9 autobombas.
-    4 máquinas pesadas.
-    (Todos estos medios son aportado por el Gobierno de Aragón)
-    14 dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
-    25 voluntarios de Protección Civil.
-    Guardia Civil.
-    Cruz Roja.
-    Técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
-    Técnicos de Protección Civil.
-    Puesto de mando Avanzado.
-    Un vehículo de transmisiones.
-    Una dotación de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.

A estos efectivos hay que sumar el trabajo desarrollado por responsables municipales y comarcales, y de vecinos y voluntarios de los términos afectados.


Debido al incendio ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia. El tráfico se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.


 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox