Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Primera toma de contacto de la consejera de Educación con sindicatos educativos y representantes de todos los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón

jueves, 29 de octubre de 2020
miércoles, 08 de julio de 2015

Primera toma de contacto de la consejera de Educación con sindicatos educativos y representantes de todos los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón

Mayte Pérez se reunirá mañana con el ministro de Educación, asistirá a la Mesa Sectorial de Educación y mantendrá encuentros con el presidente del Consejo Escolar de Aragón, con FECAPA, ADIDE y ADIARAGÓN
La consejera de Educación, Mayte Pérz, ser reúne con los grupos parlamentarios para explicar la suspensión de la LOMCE

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha mantenido a lo largo de la mañana de hoy una primera toma de contacto con sindicatos educativos y con los representantes de todos los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón. Concretamente, ha ido manteniendo reuniones individuales con CSIF, CGT, STEA, CCOO, y FETE desde primera hora de la mañana, en su despacho.

Mayte Pérez ha recogido las demandas de la comunidad educativa y les ha trasladado lo que se está haciendo desde el Departamento de Educación “paso a paso”, principalmente de cara a la paralización de la aplicación de la LOMCE en Aragón.

“Nos ha sorprendido que no hubieran venido hasta ahora al despacho de la consejera anterior”, ha apuntado Pérez, al considerar que “es una equivocación, porque no podemos estar en un despacho, legislar y hacer normas que después las que las tienen que aplicar las desconocen y, además, sin contar con ninguna de sus aportaciones”.

La nueva titular de Educación ha querido dejar claro respecto a la LOMCE que “ahora hay un cambio de fondo y de formas: de fondo, porque se puede hacer un currículo diferente cumpliendo la legalidad y cumpliendo ese Real Decreto, que es lo vamos a plantear; y de formas, contando con el conjunto de la comunidad educativa”.

En este sentido, sobre el cumplimiento de la legalidad que marca el Real Decreto, ha explicado que se adaptará a la nomenclatura de asignaturas y número de horas. “La intención era recoger el guante del profesorado  y respetar la labor docente del día a día, es decir, que el profesor de instituto pueda tener la misma materia este año que el año anterior”, ha apuntado.

Tras la reunión que tiene previsto mantener mañana con la Mesa Sectorial de Educación y el presidente del Consejo Escolar, se colgarán las instrucciones que irán adaptadas al Real Decreto y se harán llegar a los centros. La orden que dejará en suspenso el currículo aragonés de finales de mayo se publicará el viernes, siguiendo tres fases: primero, se suspenderá la orden publicada a finales de mayo –mientras esté en suspenso se aplicarán las órdenes de 2007 y 2008 adaptadas al Real Decreto y quedan suspendidas las resoluciones que a partir de esa orden se han ido dictando en el mes de junio--. En segundo lugar, se mandará a servicios jurídicos, al Consejo Consultivo, para que revise la Orden que dejaron hecha –hay alguna duda legal--; y, por último, se iniciarán los trámites de una nueva orden.

Esta tarde, está previsto que la consejera de Educación mantenga reuniones con CECE, FERE y FSIE. Mañana jueves continuará la ronda de reuniones con el presidente del Consejo Escolar de Aragón, con FECAPA, ADIDE y ADIARAGÓN, a partir de las 11 horas. Previamente, asistirá a la Mesa Sectorial de Educación (09:00 horas) y mantendrá una reunión con el ministro de Educación (10:00 horas).

 

REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Posteriormente, la consejera de Educación se ha trasladado al Palacio de la Aljafería, donde ha mantenido un encuentro con representantes de PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU para trasladar todos los cambios que se van producir, “en primera persona y de forma directa”. A su término, ha insistido en que “vamos a cumplir la legalidad pero tenemos un margen en el ejercicio de nuestras competencias para hacer un currículo diferente similar al trabajo desarrollado por los profesores en años anteriores”.

 

Ha dejado claro que “el problema se creó por haber implantado un currículo deprisa y corriendo y lo que hemos hecho es cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad educativa”.

 

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

La consejera de Educación mantendrá mañana jueves, en su despacho, una reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Respecto a esta reunión, Mayte Pérez ha apuntado que “el diálogo tiene que ser la base para llegar al consenso” por lo que “ha esperado que el ministro, en una nueva situación, en un escenario diferente, sea sensible al llamamiento que estamos haciendo las comunidades autónomas” respecto a la LOMCE.

“Nos hemos encontrado en una situación en la que el PP quería hacer su propio modelo pero no ha contado con los medios para hacerlo y lo ha planteado de manera inviable en el tiempo”, ha especificado Pérez, quien ha adelantado que trasladará mañana al ministro que “debería dar una moratoria en la implantación del desarrollo del calendario”.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox