Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón destina 43 millones de euros para potenciar el desarrollo de los municipios y el crecimiento del medio rural.

sábado, 07 de diciembre de 2019
jueves, 03 de septiembre de 2015

El Gobierno de Aragón destina 43 millones de euros para potenciar el desarrollo de los municipios y el crecimiento del medio rural.

113 millones de euros del programa LEADER se destinarán a 20 grupos de acción local con la aportación del Gobierno de Aragón y los fondos europeos
Una inversión que se traducirá en la creación y consolidación de 2.000 puestos de trabajo en Aragón con la coordinación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural
Reunión consejero de sostenibilidad, Joaquín Olona. Director general y presidente diputación provincial zaragoza

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona , el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, junto con el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han mantenido una reunión con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural encargada de la coordinación de los 20 grupos de acción local que gestionan los fondos del programa Europeo LEADER y que se enmarca en el periodo 2014 – 2020 aprobado el pasado mes de mayo por la Comisión Europea.


La cantidad destinada es de 113 millones de euros, de los cuáles 70 corresponden a fondos Europeos y 43 millones de euros los que aporta el Gobierno de Aragón. Una inversión que generará más de 100 millones de euros de iniciativa privada y más de 2.000 puestos de trabajo en el territorio, contribuyendo al crecimiento económico en el medio rural siendo Aragón la única Comunidad Autónoma que ha hecho un planteamiento multifondo con los fondos Europeos ( FEDER, Fondo Social Europeo y FEADER ).


En el programa LEADER son los propios agentes del territorio quienes promueven y aprueban los proyectos que se presentan siendo el objetivo principal la diversificación de la economía de estas zonas rurales, en ocasiones, concentrada en un alto porcentaje en el sector agrario. “Es una de las principales herramientas que tenemos de planificación para frenar la despoblación además con estrategias que surgen de abajo arriba, siendo estrategias participativas que nacen del propio territorio” , ha declarado Joaquín Olona.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha agradecido al Gobierno de Aragón “el mantenimiento de este tipo de programas que potencian también la provincia a través del desarrollo de los municipios con el papel muy importante que juegan los grupos de acción local en la vertebración del territorio”.


Lourdes Arruebo, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, ha manifestado que “llevamos más de 20 años gestionando el LEADER, hemos demostrado que somos una herramienta eficaz, que está a disposición del Gobierno de Aragón para frenar la despoblación y crear empleo”.


La importancia de este programa Europeo en Aragón es que representa el 10,9% de los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Aragón y, el marcado carácter rural del territorio, así como su dependencia prácticamente absoluta de la economía agraria. Su aplicación en el programa de Desarrollo Rural es contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural de la Comunidad Autónoma a través de diversas líneas de trabajo como la promoción de los productos de las zonas asociadas, fomento del turismo rural, asesoramiento a pymes y empresas artesanales, formación, cualificación y reciclaje de trabajadores y desempleados. También el programa financia pequeñas infraestructuras y servicios básicos.


La ejecución del anterior programa LEADER 2007-2013 ha supuesto una inversión de 100 millones de euros de fondos públicos, y ha atendido a 5.000 proyectos con la generación de unos 1.800 puestos de trabajo.


A la reunión han asistido José María Andreu de OMECIMA del Matarraña, José Luis Jericó de ADEFO en las Cinco Villas, Pedro Bergua de la Hoya de Huesca ADESHO, Modesto Pascau en representación de CEDESOR del Sobrarbe Ribagorza y José Manuel Penella de CEDER Monegros.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox