Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Menos miembros y mayorías para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la CARTV

jueves, 29 de octubre de 2020
miércoles, 04 de noviembre de 2015

Menos miembros y mayorías para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la CARTV

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana la modificación de la Ley de Creación, Modificación y Control Parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

La reducción del número de miembros del Consejo de Administración, que pasaría de 19 a 15, y su elección por una mayoría de 3/5 en lugar de los 2/3 actuales en la Cortes de Aragón, es la principal novedad del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión que esta mañana fue aprobada en Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes de Aragón.

 

El Gobierno de Aragón quiere de esta forma agilizar el funcionamiento y nombramiento del Consejo pero si menoscabar la legitimidad y representatividad parlamentaria al tener que ser refrendados por una mayoría cualificada y contar todos los grupos parlamentarios al menos con un representante.

 

Igualmente, la profesionalidad como requisito previo de ser miembro del Consejo objeto de una regulación más exigente y exhaustiva, se introduce la paridad como criterio deseable y, finalmente, se le dota de mayores competencial Consejo en cuanto a la elección del director general y de los directores de las sociedades de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

 

En cuanto a la regulación del director general, también se modifica su sistema de elección en aras a lograr una mayor neutralidad y transparencia al ser elegido por mayoría absoluta de las Cortes de Aragón previa comparecencia en audiencia pública ante la Cámara.

 

Esta misma vocación por la transparencia se pone de manifiesto en la regulación del proceso de nombramiento del personal directivo de la Corporación y sus sociedades, en la que se explicita la necesidad de que se realice mediante un proceso abierto de concurrencia competitiva y en el caso  de los directores de las sociedades, con una defensa de su proyecto ante el Consejo de Administración.

 

En lo que se refiere a la regulación del Consejo Asesor, figura inédita hasta el momento, se introducen modificaciones respecto a su composición para que tenga un carácter eminentemente representativo de los sectores sociales más vinculados a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual. Se incluye además una previsión para que uno de los miembros asista con voz a las reuniones del Consejo de Administración.

 

Finalmente, se modifica la regulación del contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de radio y televisión con el fin de establecer un marco estable de duración y suprime referencias temporales concretas que se reflejan en la regulación actual. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox