Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Éxito de visitas en las primeras “puertas abiertas” del edificio Pignatelli con motivo del aniversario de la Constitución

sábado, 15 de diciembre de 2018
domingo, 06 de diciembre de 2015

Éxito de visitas en las primeras “puertas abiertas” del edificio Pignatelli con motivo del aniversario de la Constitución

Más de 2.000 personas han visitado la sede del Gobierno de Aragón y han mostrado su interés por las curiosidades del edificio o los detalles en el despacho del Presidente de Aragón
Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Puertas abiertas en el edificio Pignatelli
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
  • Jornada de Puertas abiertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha abierto las puertas del edificio Pignatelli para dar a conocer las estancias que se usan, los rincones con historia, los detallesy curiosidades de la construcción, los diferentes usos del edificio. Casi 2.000 personas han visitado a lo largo del día de hoy desde los espacios de administración hasta el despacho de trabajo del Presidente de Aragón. Dada la gran afluencia de público, se han dispuesto tres visitas guiadas más de manera que la jornada se ha ampliado una hora.

 

Tal y como señala el Jefe de Protocolo, Javier Carnicer, esta visita tiene el objetivo “de dar a conocer el lugar donde esta el Gobierno de Aragón, saber qué es lo que se hace y la relación con la Constitución. Se habla de la filosofía del lugar, un edificio hecho por ilustrados, donde viven las matemáticas y el número 7”.

 

La jornada de puertas abiertas ha comenzado a las 10 de la mañana, se ha comenzado con grupos de 50 personas aunque pronto se han ampliado para atender la demanda. La última visita guiada se realizará a las 18:45 horas.  

Entre las zonas que más interés y curiosidad han despertado se encuentra el despacho del Presidente de Aragón que destaca porque en su suelo está representada la planta del edificio Pignatelli y porque el despacho de trabajo es una estancia común. Tal y como explica Javier Carnicer “está pensada para trabajo diario del Presidente y es funcional”.

 

Uno de los detalles que más han interesado ha sido el relacionado con la numerología, en concreto, con el número 7. El diseño del edificio está pensado en torno a este número. Además, el carácter simétrico del edificio sirvió para la organización de la actividad que se prestaba cuando era el Hogar Pignatelli.

 

En la sala de columnas se ha instalado una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se colgarán el Facebook del Gobierno de Aragón desde donde podrán descargárselas (www.facebook.com/gobiernodearagon).

 

Las visitas han comenzado en el acceso desde del paseo María Agustín para acceder a lo que fue el antiguo Hogar Pignatelli y desde 1983, sede del Gobierno de Aragón.

 

Como curiosidad, se ha explicado que se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio Pignatelli.

 

Visitando el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, se han dado a conocer el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, “El hombre que fumaba ideales” y cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano.

 

El siguiente ha sido la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del gobierno y donde se ubica la sala de los escudos.

 

También se ha visitado el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, etc.

 

A través del patio de Protocolo se accede al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa.

 

La visita guiada continúa por la sala de columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del consejo de Gobierno.

 

El final de esta visita llena de curiosidades finaliza en los jardines y cuenta lo que es y el origen de la Diputación General de Aragón.

 

Esta iniciativa responde a un espíritu de apertura a la sociedad, tanto desde el diálogo con los miembros del equipo de Gobierno y otros responsables políticos, como desde los propios espacios de trabajo. Es una manera de acercar las instituciones porque desde el conocimiento se pueden apreciar mejor por los ciudadanos.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox