Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reunión en Tarbes para coordinar la seguridad en el túnel de Bielsa – Aragnouet

martes, 24 de noviembre de 2020
miércoles, 20 de abril de 2016

Reunión en Tarbes para coordinar la seguridad en el túnel de Bielsa – Aragnouet

Reunión en TARBES sobre seguridad en el Túnel de Bielsa Aragnouet

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, y el director del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, han participado en la reunión de coordinación para garantizar la seguridad y la asistencia en caso de emergencias dentro del túnel. En la reunión también han participado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad; el director de la fundación Transpirenaica, Bruno Olivier y representantes del 112. Por la parte francesa, entre otros, la prefecta del departamento de los altos Pirineos, que ha presidido, el presidente del departamento, gendarmería , bomberos, protección civil…

La cita se ha desarrollado en Tarbes donde se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo este año y se ha actualizado el Plan de Seguridad Binacional del túnel (PSB) en el que se define la actuación de los medios de protección civil y bomberos de ambos países en caso de accidente grave. El anterior plan de seguridad se puso en marcha en junio de 2014. En estos momentos se introducen modificaciones para detallar cuál será la presencia y las responsabilidades de los equipos de primera intervención del túnel y los organismos externos de seguridad. Desde Francia se ha anunciado la intención de que, en verano de 2017, esté listo un puesto avanzado de bomberos en Aragnouet que sirva para contar con un equipo a 10 minutos del túnel.

José Gascón, director general de Movilidad e Infraestructuras, señala la importancia de esta reunión de cooperación y coordinación para garantizar la seguridad en el paso transfronterizo. Se ha puesto en valor la importancia de este túnel para la economía y el desarrollo en Aragón.

Durante la reunión se ha hecho balance del 2015. Circularon una media de 934 vehículos al día de los cuales el 8,5% fueron vehículos pesados o caravanas.

Otra de las cuestiones que se ha coordinado es la celebración del simulacro anual externo, que se realizarán con participación de bomberos y Guardia Civil. Una medida de seguridad que se suma a los simulacros internos que se organizan trimestralmente desde el Consorcio con medios propios.

José Gascón destaca el balance de un año en el que, afortunadamente, no ha habido que registrar ningún problema de seguridad grave. Además señala que en 2016 no se ha producido ningún cierre del túnel por avalanchas.

Uno de los retos para el 2017 es también la reducción en el gasto energético. En este sentido se van a estudiar las opciones en materia de iluminación y equipos de ventilación teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad necesarias.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox