Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán recuerda los principios fundacionales que inspiraron el proyecto europeo para resolver los retos pendientes que amenazan la UE

viernes, 30 de octubre de 2020
lunes, 09 de mayo de 2016

El Gobierno de Aragón celebra el Día de Europa

Lambán recuerda los principios fundacionales que inspiraron el proyecto europeo para resolver los retos pendientes que amenazan la UE

Acto simbólico con motivo del Día de Europa

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha participado en un acto celebrado con ocasión del Día de Europa, en el que ha recordado los valores que inspiraron la construcción del proyecto europeo y los retos que tiene planteados, especialmente en materia de inmigración y la crisis de los refugiados sirios.

Lambán ha recordado que el 9 de mayo de 1950, el entonces ministro de asuntos exteriores de la República francesa, Robert Schuman, enunció los principios en los que se asentaría el gran proyecto europeo. Ideales de unidad, armonía, solidaridad y respeto a la diversidad, “principios, en definitiva, de asentamiento de la democracia”.

El Presidente ha explicado que aquella generación de hombres que conocieron la segunda Guerra Mundial, trataron de poner los cimientos, que aún dura hasta nuestros días, para evitar que volviera a ocurrir algo igual. En este momento, ha recordado, “no pasa por sus mejores momentos. Hay problema serios y tampoco se está respondiendo a los retos de la inmigración, de Siria, ni hace lo posible para que el Mar Mediterráneo, en vez de hacer de puente, deje de ser un foso de separación de culturas”.

No obstante, Lambán ha insistido que todos estos retos y problemas no deben hacer olvidar que, en general, el proyecto “ha sido un éxito” y ha hecho un llamamiento para comprometerse con el mismo en los próximos años, reconstruyéndose sobre sus principios fundacionales y volviendo a responder a las expectativas de “aquellos hombres que tuvieron esta genial idea”.

El acto se ha realizado ante el mural de Jorge Gay que se encuentra en la escalera de presidencia porque su título, Aragón, el sueño sostenido y el anhelo armónico y su significado son una alegoría a la esperanza de un mundo mejor, de una Europa mejor, pero también una denuncia a la tentación de mirar para otro lado ante las dificultades y las injusticias.

 

Posteriormente, se ha leído una declaración institucional.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox