Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Consejo Empresarial y el Gobierno de Aragón sellan la colaboración para fomentar la marca Aragón e impulsar la competitividad

sábado, 15 de diciembre de 2018
martes, 05 de julio de 2016

El Consejo Empresarial y el Gobierno de Aragón sellan la colaboración para fomentar la marca Aragón e impulsar la competitividad

La I Cumbre empresarial por la Competitividad nombra empresario de Aragón a César Alierta
El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
  • El Presidente de Aragón clausura la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón

La I Cumbre por la Competitividad, organizada por el Consejo Empresarial y CEOE y el Gobierno de Aragón, pretende poner en valor y otorgar visibilidad a los esfuerzos que desde el ámbito de la empresa aragonesa se están realizando en la mejora de la competitividad, que engloba y relaciona muchos aspectos y variables.

 

Esta cumbre es fruto de las cerca de 20 reuniones mantenidas a lo largo de un año entre las 18 empresas mayores de Aragón que hace un año constituyeron el Consejo Empresarial de Aragón y de cuyas reflexiones sobre las claves para transformar y construir el Aragón de los próximos 15 años, han salido cinco propuestas que han sido acogidas por el Gobierno de Aragón y que se traducen en cinco convenios con los Departamentos de Presidencia, Economía e Industria, Hacienda, Educación y Vertebración del Territorio.

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que tanto el Consejo Empresarial como el Gobierno de Aragón son conscientes del “gran potencial  y las grandes oportunidades que se abren para Aragón” ya sea en el terreno de la logística, del conocimiento y el talento empresarial, razones por las que se firman una serie de convenios de colaboración en materia de inclusión social, formación, investigación, para posicionar Aragón en las Tics e Innovación y para crear una gran marca de Aragón que tenga como actuación “todo el globo terráqueo y que sea imán de atracción de inversiones”. Se trata, según Lambán, de buscar nuevos mercados en las economías asiáticas y que estas inviertan también en Aragón. En este sentido, ha recordado la reciente visita de una delegación china de la región de Yiwu con la que se quieren estrechar lazos y trabajar con los empresarios aragoneses en esa línea.

 

Una de las líneas de actuación es la de afrontar el problema de la despoblación, ya que la comunidad ha perdido en los últimos años más de 50.000 habitantes, donde la población está muy envejecida a lo largo de un territorio muy amplio, que requiere de la adecuación de los servicios públicos para esta nueva realidad social, así como de las infraestructuras públicas viarias, ferroviarias, digitales y energéticas. Al mismo tiempo, es preciso apostar por el talento y la formación de los jóvenes aragoneses en materia digital y de nuevas tecnologías y trabajos especializados. Otro de los retos es afrontar el problema del tamaño de la mayoría de las empresas de Aragón para la internacionalización, competir en un mundo más global y aportar valor añadido, constituyendo la marca Aragón un estandarte para promocionar Aragón, captar talento y atraer inversiones. Se trata de posibilitar que "el futuro nos los construyamos nosotros mismos”, ha señalado Ricardo Mur, presidente del Consejo Empresarial.

 

 

 

Convenios en cinco líneas estratégicas

 

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, ha firmado el convenio sobre demografía y sostenibilidad con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

 

Por su parte, Ignacio Blanco, director general Endesa Aragón, lo ha hecho con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro para el impulso de las infraestructuras.

 

Víctor Sanz, director general SAICA, ha firmado la tercera parte del decálogo con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón en materia de competitividad y la creación de una agencia aragonesa para el desarrollo empresarial y la elaboración de un plan estratégico, industrial y de innovación que impulse la creación de nuevas empresas  con alto valor añadido y avanzar de forma conjunta en las infraestructuras energéticcas como vector clave del desarrollo económico.

 

José Longás, director general  de BSH ha firmado el cuarto convenio con la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez en materia de creación de empleo con vinculación al modelo educativo, así como con el rector de la Universidad San Jorge y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

 

Antonio Cobo, director general de GM España, ha firmado la quinta parte del decálogo con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para la creación de la marca Aragón.

 

 

César Alierta, Premio Empresario de Aragón

 

El premio Empresario de Aragón ha recaído en el expresidente de Telefónica, quien no ha dudado en agradecer el gesto y mostrarse dispuesto a colaborar en todo lo necesario para situar a la Comunidad donde se merece, ya que a su juicio “los aragoneses nos subestimamos y somos mejores de lo que pensamos”.

 

Alierta ha destacado el “espectacular” potencial de la comunidad por lo que ha aplaudido la iniciativa conjunta del Consejo Empresarial y la CEOE Aragón y el Gobierno autonómico para crear la marca Aragón. Uno de los puntos fuertes para ello es el hecho de ser el gran banco de pruebas de las multinacionales, tanto para el resto de España, como en Europa y Latinoamérica. Insistió en la importancia de la digitalización, especialmente en materia educativa, ya que aseguró que el 65% de los estudiantes de primaria trabajará dentro de quince años en profesiones que hoy no existen. La posición estratégica y el potencial de su gente, ofrece según Alierta,  todos los mimbres para su promoción en los próximos años.

 

César Alierta, al que Lambán considera uno de los empresarios “más internacionales e influyentes” en este momento, fue invitado por el presidente autonómico a que “nos ayude a situar a Aragón en el mapa  mundial de la innovación y que sea en líder de atracción de empresas en las economías emergentes. En esa estrategia de promoción ambiciosa de Aragón, Alierta es un aliado impagable”, ha recalcado.

 

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox