Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “No se trata de buscar culpables en el origen de los incendios forestales sino de poner medidas”

domingo, 09 de agosto de 2020
martes, 20 de septiembre de 2016

Olona: “No se trata de buscar culpables en el origen de los incendios forestales sino de poner medidas”

El 26 por ciento de los incendios forestales en lo que va de año han sido ocasionados por maquinaria agrícola
Reunión para abordar el problema de los incendios forestales motivados por maquinaria agrícola

 

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, se han reunido con representantes de  ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria, Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) organizaciones agrarias y miembros de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para abordar el problema de los incendios ocasionados por maquinaria agrícola.

El consejero Joaquín Olona ha puesto de manifiesto que “en lo que va de año el 26 por ciento de los incendios han sido motivados por el uso de maquinaria agrícola”. Esto ha supuesto el 30 por ciento de la superficie quemada en Aragón y lo convierte en la segunda causa en el origen de los incendios forestales, después de las quemas agrícolas que han supuesto el 35 por ciento de los incendios en la Comunidad.

Olona ha insistido en que “la intención del Gobierno de Aragón no es la de criminalizar ni a los agricultores ni a los fabricantes, sino de poner de relevancia este dato y tratar de tomar medidas al respecto”. Para el consejero “estas medidas no deben ceñirse a las buenas prácticas de los agricultores, además hay que plantear cuestiones de innovación y mejoras tecnológicas, puesto que, como hemos constatado este año, en muchos casos son las propias máquinas las que se han incendiado”. Asimismo, no se ha dado ningún patrón para determinar las causas, “no se ha constatado que las máquinas sean más viejas” o que “se hayan producido más incendios en una parte del territorio que en otra”, ha señalado el titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) es una asociación empresarial que representa a las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria e instalaciones para la agricultura, ganadería y espacios verdes para velar por sus intereses ante organismos nacionales e internacionales.

En representación de ANSEMAT, Alfonso Tajada, ha destacado que algunas de las innovaciones que se están estudiando como “el sistema de aspiración de espigas para evitar que se caigan al suelo, intentamos que la máquina esté protegida en la mayor superficie posible y exigimos la colocación de extintores en la maquinaria agrícola”, de la misma forma que ha incidido en la importancia del “buen mantenimiento y limpieza de las máquinas” por parte de los agricultores.

ANSEMAT cuenta con 121 asociados que representan el 80 por ciento de la facturación total del sector, que asciende a 1.680 millones de euros, un valor estimado de las exportaciones de 70 millones de euros y genera un total de 6.500 empleos directos y 20.000 empleos indirectos.

Por su parte, los representantes de los sindicatos, UAGA, UPA, ASAJA y ARAGA han coincidido en que ellos son “los principales perjudicados si se les quema una máquina” y que los propios agricultores “colaboran en las tareas de extinción” en la mayoría de los incendios forestales.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox