Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán anuncia la creación de Aragón Plataforma Logística y reitera la apuesta de la Comunidad por la exportación

sábado, 18 de noviembre de 2017
jueves, 06 de octubre de 2016

Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón

Lambán anuncia la creación de Aragón Plataforma Logística y reitera la apuesta de la Comunidad por la exportación

El presidente recuerda que Aragón ha alcanzado en 2016 cifras récord de exportación y en agroalimentación ha exportado ya un 14 % más que en 2015
Debate del Estado de la Comunidad Autónoma. Intervención del presidente Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón está configurando Aragón Plataforma Logística, “un operativo creado para gestionar conjuntamente el sector desde la formación o comercialización pasando por la organización público-privada de todos los operadores, con el objetivo de convertir Aragón y Zaragoza en un referente de conectividad del sur de Europa”. El presidente del Gobierno de Aragón ha ratificado hoy en su discurso del Debate del Estado de la Comunidad la apuesta del Gobierno de Aragón por la logística y también por la exportación como elementos clave para seguir creciendo.

Lambán ha recordado que la logística que genera 32.0000 puestos de trabajo directos en Aragón, de ahí la puesta en marcha del Plan de Comercialización conjunta del espacio disponible en las plataformas logísticas. Ha afirmado que en un año el Gobierno de Aragón ha vendido el mismo suelo que en toda la legislatura anterior.

Todas esas ventas –ha anunciado- se van a traducir a corto plazo en la correspondiente instalación de empresas. De hecho los últimos 100.000 metros cuadrados vendidos hace poco en una de esas plataformas va a permitir la llegada casi inmediata de cuatro nuevas empresas.

El presidente ha animado hoy al sector empresarial a continuar con su vocación exportadora y a seguir transitando dentro del camino del diálogo y el acuerdo. Ha recordado que en el año 2016 Aragón ha alcanzando cifras récord de exportación con un 1,6 % más que en el año anterior.

El presidente ha afirmado que en “estos 15 meses hemos aprobado un plan de apoyo a la internacionalización que aúna la iniciativa pública y las tres cámaras y un plan para la cooperación empresarial que trata de impulsar especialmente los clústeres aragoneses considerados como el motor de desarrollo empresarial”. En este punto, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés ha recordado que “casi el 10 % de los clústeres oficiales a nivel nacional son aragoneses y el peso de los proyectos aprobados para estas empresas supone el casi el 20 % del nacional”.

Lambán ha afirmado que otro de los sectores estratégicos de la economía aragonesa es la agroalimentación. “En 2016 hemos exportado un 14 % más que el año anterior y detrás de la exportación del automóvil y la moda se encuentra ya la agroalimentación. Ha agregado que “la política del Gobierno ha consistido en buscar la coordinación, la proactividad entre los diferentes ámbitos implicados: la producción, la investigación, la promoción y la comercialización hasta los mercados emergentes”. “Confiamos-ha añadido- en Mercazaragoza y en la Terminal Marítima de Zaragoza para organizar el transporte internacional de nuestros productos como ya está ocurriendo con la alfalfa, el vino o la fruta y como debe ocurrir con otras variedades”.

Ha indicado que espera que ésta sea la legislatura de la energía eólica de Aragón porque tras cinco años de bloqueo “hemos aprobado una nueva normativa que abre puertas a inversiones cercanas a 2.000 millones y a la posible creación de 15.000 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que este será el mejor año turístico de Aragón, por ello ha animado a seguir trabajando “más y mejor en la promoción en las redes e incidiendo en el turismo especializado y de calidad”. “Debemos aprovechar para mejorar y ofrecer más calidad y especialización”, ha añadido. En este punto ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020 y ha indicado que uno de los objetivos es trabajar en los mercados emergentes como China, Rusia o Israel.

Javier Lambán también se ha referido a la importancia del sector agrario: “Hemos impulsado la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones en una convocatoria que dará como resultado 450 nuevos puestos de trabajo y la modernización de 330 explotaciones”. Asimismo ha expresado la apuesta por las zonas de montaña al duplicar las ayudas a estos lugares que beneficiarán a 2.700 agricultores. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que se han sacado también las convocatorias de ayudas de apoyo o creación de industrias agroalimentarias y exportación.

 

El empleo

El presidente del Gobierno ha recordado que Aragón cuenta todavía con 80.000 desempleados registrados (hace un año había más de 90.000), por ello ha insistido en la necesidad de “trabajar de la mano de los agentes sociales, de los sindicatos y de las empresas, de la Universidad o de los diferentes institutos de investigación”.

Ha afirmado que la pasada semana se presentó el acuerdo del Plan para le mejora del Empleo que supone una inversión de 317 millones de euros hasta 2019 y que incluye unas potentes políticas activas de empleo dirigidas a los sectores más vulnerables y más castigados por la crisis.

“Estas 42 medidas nacen del acuerdo de todos los actores implicados en el desarrollo del territorio”, ha afirmado. Ha añadido que “esta misma semana se ha presentado otro programa destinado a parados de larga duración con 9,3 millones de euros”. Ha anunciado que “está a punto de ser publicada una convocatoria de un programa para fomento de la contratación de jóvenes menores de 30 años, con una dotación de 2,8 millones de euros”.

Lambán ha señalado que “el trabajo autónomo y la economía social” han de ser defendidos y promovidos con políticas que tengan como base el diálogo con sus representantes. “A lo largo de este tiempo, el Gobierno y los agentes sociales han derrochado trabajo, generosidad y responsabilidad”, ha concluido.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox