Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan un acuerdo sobre la Ley de Capitalidad

lunes, 23 de octubre de 2017
viernes, 03 de marzo de 2017

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzan un acuerdo sobre la Ley de Capitalidad

Lambán y Santisteve firman el acuerdo que dota con 8 millones anuales el fondo de capitalidad y otros 13´5 millones iniciales en un convenio bilateral económico-financiero
Ambos dirigentes subrayan la estabilidad financiera y competencial que facilitará la autoorganización municipal
El Presidente de Aragón firma con el Alcalde de Zaragoza la Ley de Capitalidad

El Presidente de Aragón, Javier Lambán y el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado hoy un acuerdo político para impulsar y aprobar la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

Ambos responsables han destacado que el acuerdo marco recoge la voluntad de consolidar la autonomía municipal y la definición de las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza, detalladas por primera vez.

Además, supone la reafirmación de unas relaciones estables entre la Comunidad Autónoma y la Ciudad de Zaragoza, cuyo órgano de relación será el Consejo Bilateral de Capitalidad, de carácter colegiado y permanente, cuyo objeto será la coordinación y colaboración entre ambas instituciones. Se celebrará como mínimo una reunión cada semestre y se reunirá, en el plazo de dos meses, al inicio de cada legislatura, de cada mandato corporativo o de cambio en el Gobierno de Aragón o en el Gobierno de Zaragoza.

Este texto dota de mayor capacidad de autoorganización al Ayuntamiento, concediendo una mayor estabilidad financiera, que se verá fijada en un fondo anual.

Hasta la aprobación de la regulación de la participación de los Entes Locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá anualmente la cantidad de ocho millones de euros. Esta cuantía se verá anualmente incrementada en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma de Aragón respecto al ejercicio anterior. En caso de que dichos ingresos no financieros decrecieran en alguna anualidad, la cuantía no experimentará variación en el ejercicio siguiente.

El importe de las asignaciones anuales para el desarrollo y gestión de las distintas actividades relativas a las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza por el Gobierno de Aragón del Convenio bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 se establecerá en trece millones y medio de euros para el primer ejercicio de vigencia del citado convenio. Dicho importe se verá incrementado, de forma acumulativa, en un millón y medio en cada anualidad posterior de vigencia del convenio. La cuantía correspondiente a la última anualidad del Convenio bilateral tendrá la condición de cuantía mínima garantizada anual para siguientes convenios.

En el caso de que el convenio bilateral sea posterior a la aprobación de la Ley de Presupuestos del ejercicio 2017 la primera anualidad incluirá los créditos previstos en la misma correspondientes a las distintas actividades relativas a las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza en esta Ley, considerándose en tal caso primera anualidad a los efectos del apartado anterior el ejercicio 2018.

Fecha histórica

Tanto el Presidente de Aragón como el Alcalde de Zaragoza no han escatimado elogios a la hora de valorar el acuerdo alcanzado. “Gran satisfacción” ha mostrado Santisteve por el “excelente” trabajo relaizado y su origen consensuado, mientras Lambán calificaba la fecha de “histórica” por cuanto “satisface una demanda justificada y legítima de la ciudad de Zaragoza y hace realidad la pretensión del Gobierno de Aragón de reformar la administración aragonesa en sentido amplio, siendo esta ley de capitalidad uno de esos hitos”. Ambos responsables han mostrado su comprensión hacia las situaciones financieras del otro y han concluido que es un buen punto de arranque para llegar a más acuerdos pendientes.

“Zaragoza en modo alguno es un problema para Aragón; es un elemento muy positivo por ser un motor económico, político y cultural de la planificación del futuro de la Comunidad Autónoma y este acuerdo es bueno para los zaragozanos y para todos los aragoneses”, ha señalado Lambán.

Además han enmarcado este acuerdo dentro de unos pactos que hicieron posible que las fuerzas progresistas apoyaran al alcalde Santisteve y al presidente Lambán e impulsar políticas útiles para los ciudadanos, por lo que han valorado que tras casi dos años de legislatura, los errores y los aciertos pueden reconocerse mejor y optar por el acuerdo en vez de la confrontación.

Tramitación

El contenido deberá ser aprobado en Consejo de Gobierno. El Presidente de Aragón asume desde hoy el impulso de la aprobación del proyecto de ley y su remisión a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación.

El proyecto de Ley contempla 7 títulos, 50 artículos, 3 disposiciones adicionales, 5 transitorias y 3 finales.

Entre las especialidades en materia competencial, se recogen las de Ordenación del territorio, Urbanismo, Patrimonio Cultural, vivienda, medio ambiente y cambio climático, residuos domésticos y comerciales, Protección civil, Transporte, Comercio, ferias y mercados, Deporte, Servicios Sociales, Voluntariado cívico, Acción social en materia de drogodependencia y otras adicciones, Infancia y adolescencia, Juventud, Educación, Espectáculos públicos y actividades recreativas, Turismo, Consumo, Energía, Industria, Telecomunicaciones, Solidaridad y Cooperación al desarrollo y Fomento del empleo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox