Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón anuncia creación de Lonja del Valle del Ebro junto a Navarra y Rioja

domingo, 17 de enero de 2021
lunes, 27 de marzo de 2017

El Presidente de Aragón anuncia creación de Lonja del Valle del Ebro junto a Navarra y Rioja

Las industrias agroalimentarias recibirán cerca de cien millones de euros en tres años
Javier Lambán ofrece una charla sobre el futuro agroalimentario de Aragón en el Patio de la Infanta

 

 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la creación, en las próxima semanas, de la Lonja del Valle del Ebro, junto a Navarra y La Rioja, y ha confiado en que la Comunidad lidere la industria agropecuaria, ya que es un "sector estratégico" para la economía aragonesa. Lambán ha hecho este anuncio en la conferencia Aragón, el futuro agroalimentario que ha impartido en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza, en un acto organizado por la Lonja del Ebro. Para este proceso, hay previstas reuniones el 8 de abril en Navarra para su incorporación y el 3 de mayo en La Rioja.

Lambán ha apostado para que Aragón lidere en el Valle del Ebro la industria agropecuaria, un sector estratégico para la Comunidad, y por producir sinergias con Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza, conectada con el puerto de Barcelona, para poder llevar “nuestros productos hasta mercados lejanos”. Igualmente, ha recordado las gestiones realizadas por el gobierno que preside con otras autonomías para conectarse con los puertos de Valencia o de Algeciras, o los del Cantábrico “porque son una palanca formidable” para el sector de la agroalimentación, así como el impulso que tratan de dar a corredores ferroviarios como el Cantábrico-Mediterráneo, tanto en su tramo central como el ramal de la Comunidad valenciana con Teruel y Zaragoza. Todos ellos son necesarios para mejorar la intermodalidad y facilitar el transporte de camiones en los vagones o la incorporación del frío en los trenes para llevar los productos perecederos en las mejores condiciones posibles hasta los mercados más exigentes.

Lambán ha destacado igualmente la necesidad de aprovechar la situación geoestratégica de Aragón, la misma que ha permitido atraer la inversión de Bonárea, disputando esta iniciativa a otras Comunidades Autónomas "con mejores regímenes fiscales".  A este respecto, Lambán ha lanzado también un mensaje a los comercios y a las cooperativas agrarias, a quienes ha dicho que cualquier temor sobre la inversión de Bonárea debe "desvanecerse", porque el comercio que generará esta empresa se desarrollará "fuera de Aragón".

A lo largo de la ponencia, el presidente aragonés ha repasado otros sectores estratégicos que su gobierno trata de impulsar a lo largo de esta legislatura, tales como la logística, la inversión en innovación y tecnología, las energías renovables, el turismo y la cultura que tienen una gran capacidad en sí mismas pero mayores aliándose con la agroalimentación, recordando el turismo gastronómico y la cultura del vino.

 

 

Lambán, ha anunciado que su gobierno tiene previsto invertir “no menos de cien millones de euros” entre este año y los dos siguientes en las industrias alimentarias para que las inversiones en todas las escalas de los procesos agroalimentarios  sean rentables “pudiendo industrializar los productos en nuestra tierra, generando aquí todos los puestos de trabajo y generando todo el valor añadido”. Además, ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en aspectos como la comercialización a través del impulso de una marca única de Aragón para no dispersar energías ni disputarse mercados, así como la necesidad de mejorar la internacionalización y aumentar el tamaño de las pymes para ser más competitivos.

Todo ello porque el Presidente de Aragón  cree que el sector de la agroalimentación es fundamental para la economía de la comunidad por su potencial y por su capacidad para combatir la despoblación, fijar población y vertebrar el territorio.

La Lonja del Ebro

Por su parte, el presidente de la Lonja del Ebro, Luis Acín, ha indicado que esta institución que se reúne todas las semanas durante todo el año y que fija un precio de referencia trata de actuar "por encima de todo" con la transparencia "más absoluta", buscando el consenso permanente.

A continuación, ha señalado, al hilo del anuncio del presidente aragonés, que llevan más de un año intentando crear la Lonja del Valle del Ebro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para lo que mantienen conversaciones con Navarra y La Rioja.

"En poco tiempo, es posible que podamos hablar de ello y ser un referente nacional importante" ha precisado.

Acín ha repasado la producción aragonesa, entre la que ha destacado la trufa negra o la almendra, al tiempo que ha precisado que Aragón produce alimentos para 15 millones de personas, cuando en la Comunidad hay una población de 1,3 millones de habitantes

La Lonja Agropecuaria de Ebro fue creada en el año 1976. Es un mercado de productos agrarios en origen de Aragón. Nació  con la creación de la mesa de pollos en 1976 y sigue siendo una referencia nacional  para poner los precios de los distintos productos, como el pollo, el trigo duro o la alfalfa.

Tiene sus instalaciones en Mercazaragoza desde 2001 y se organiza con una Comisión gestora, órgano máximo de decisión que posee plena autoridad en la Lonja. Cuenta con 400 socios. La Lonja Agropecuaria del Ebro es pionera en crear un Consejo Asesor en el que están representados  todo el sector primario.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox