Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón visita la empresa ARPA y el último hospital de campaña construido y destinado para Arabia Saudí

domingo, 19 de noviembre de 2017
viernes, 28 de abril de 2017

El Presidente de Aragón visita la empresa ARPA y el último hospital de campaña construido y destinado para Arabia Saudí

La empresa desarrolla soluciones integrales de logística de campaña para cualquier operador en cualquier lugar del mundo
Lambán destaca la marca Aragón reflejada en esta compañía, referente de competitividad, talento, internacionalización y calidad en servicio y respuesta a clientes
Visita Lambán a la empresa ARPA en La Muela

A punto de celebrar el 50 aniversario de esta empresa familiar, la compañía se encuentra en su momento más óptimo, exportando a más de 50 países y ofreciendo soluciones logísticas a cualquier operador en cualquier lugar del mundo. Los operadores pueden ser desde un ejército, una ONG, un campamento de trabajadores desplazados, etc. Las soluciones contemplan todos los aspectos necesarios para desarrollar una actividad normal fuera de instalaciones fijas, como el servicio de alimentación, higiene, tratamiento de residuos, etc.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado junto a la consejera delegada de la compañía, Clara Arpa, que esta empresa refleja los objetivos de la marca Aragón, ejemplo de competitividad, talento, y apuesta por la innovación, lo que hace de esta empresa familiar un referente internacional que ya está presente en más de 60 países y no ha dudado en expresar su orgullo por contar con ARPA dentro del tejido empresarial de la Comunidad autónoma.

Hoy sus instalaciones muestran el último hospital de campaña de los siete que han sido encargados por el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí, un pedido que contaba con tres años para su ejecución y que ha sido desarrollado en menos de dos.

En 800 m2 de superficie de cada uno de estos hospitales móviles se encuentran todos los servicios necesarios, incluido el tratamientos de aguas y residuos, cocinas, refrigeración, comunicaciones, etc, además del centro quirúrgico. Se trata de una empresa puntera que vende marca Aragón, ya que la mayoría de sus componentes están fabricados aquí, desde la propia ingeniería que corre a cargo de esta empresa y la fabricación, como otro tipo dispositivos o elementos que son encargadas también a empresas aragonesas siempre que pueden, dentro de los más de 1000 proveedores con los que cuentan.

Actualmente, la plantilla asciende a casi 70 trabajadores, si bien el número de empleados se adapta a la producción que también es versátil. En estos momentos se está trabajando en varios encargos internacionales, ya que la producción está destinada al 100% a la exportación.

La empresa aragonesa Arpa, especialista en el diseño y fabricación de logística militar, civil y sanitaria, ha construido siete hospitales de campaña para los servicios médicos del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. El contrato, el primero con este país árabe, ascendió a 140 millones de euros a ejecutar en tres años. Es el contrato más grande que se ha firmado nunca en hospitales de campaña, según Clara Arpa, consejera delegada de la compañía. La envergadura del proyecto ha hecho que Arpa fuera una del reducido grupo de empresas que acompañaron al rey Felipe VI en su viaje oficial a Arabia Saudí.

La compañía, con sede en el polígono Centrovía en La Muela, celebra desde el 23 de abril unas jornadas de puertas abiertas en las que se muestra el último hospital construido para Arabia Saudí, dado que el cliente les permite desplegarlo durante dos semanas, antes de partir hacia su destino. El contrato se firmó a finales de 2015 y la ejecución del mismo empezó el año pasado. Ya se han instalado cinco y el sexto está llegando a destino.

En total son 56 contenedores, 29 camiones y 27 remolques por cada uno de los hospitales de campaña, equipados con la última tecnología con marcas aragonesas y españolas fundamentalmente (por ejemplo, las camas son de Pardo).

Este contrato supone para la compañía un respaldo que le permite optar a proyectos más ambiciosos, abriéndole a otra dimensión. Es un espaldarazo para ser referente internacional en el sector. De hecho ya hay otros países interesados como Emiratos Árabes, Perú o Malasia y para este año han vendido a Argelia cocinas y frigoríficos en contenedor y en remolque por valor de 17 millones.

Breve historia de ARPA

La compañía aragonesa nació hace casi 50 años con una clara vocación exportadora y está presente actualmente en más de 50 países.

La compañía se encuentra volcada en el desarrollo de diversas soluciones, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, ya sea el tratamiento de aguas y residuos, agricultura sostenible o viviendas sociales, entre otros.

Es una empresa familiar constituida en 1968, donde el relevo generacional está asegurado ya que la firma está a caballo entre la segunda y la tercera generación. En 2007, el Ministerio de Defensa concedió a Antonio Arpa Romero la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco por su aportación a los medios logísticos de las fuerzas armadas españolas.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox