Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Declaración de Aragón por la Sostenibilidad aboga por una sociedad que reconozca y comprenda los límites del planeta

sábado, 07 de diciembre de 2019
jueves, 04 de mayo de 2017

La Declaración de Aragón por la Sostenibilidad aboga por una sociedad que reconozca y comprenda los límites del planeta

Joaquín Olona firma esta declaración con representantes de diferentes entidades públicas y privadas, en la jornada “Come on!” del Club de Roma y la Fundación CIRCE
Firma Decalración de Aragón por la Sostenibilidad

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargado de clausurar la jornada “Come on! Pasos hacia una sociedad realmente sostenible”, organizada por el Club de Roma, la Fundación CIRCE y con la colaboración de la Obra Social de la Caixa.

El acto ha servido para llevar a cabo la firma de la “Declaración de Aragón por la Sostenibilidad”, un documento elaborado conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Club de Roma y que recoge una declaración de intenciones que abogan por una sociedad más sostenible, “que reconozca y comprenda los límites del planeta en el que vivimos y que tenemos que cuidar”.

La declaración ha sido firmada por una treintena de personas que representan a diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito de la educación, la investigación, la ciencia, la economía y el medio ambiente.

Como ha señalado el consejero la declaración apuesta por una sociedad que recupere la confianza en las instituciones y que promueva la innovación institucional. “La sostenibilidad tiene un reto de marcado signo institucional que se basa en el respeto a las normas y a los componentes ambientales”, ha mencionado Olona.

Este reto se recoge en la declaración, que ha sido expuesta por la directora de Sostenibilidad, Pilar Gómez, quien se ha referido a que “las instituciones, ya sean públicas o privadas, deben actualizarse y adaptarse a las necesidades y circunstancias del momento”.

La declaración nos dice que los nuevos valores institucionales deben premiar el talento, al tiempo que permitir “la reducción drástica de los residuos, reutilizar y reparar los productos dándoles una segunda, tercera, cuarta… vidas, recuperar los materiales valiosos para reintroducirlos en el sistema productivo así como regenerar y restaurar todo lo que resulte degradado”, es decir promover la economía circular o “espiral”.

De igual manera, defiende una economía que “no intente hacer negocio con los residuos o la contaminación, ponga el énfasis en los servicios y que “imitando a la naturaleza, combine de forma útil e inteligente la competencia y la cooperación”.

La directora ha concluido su intervención apostando por que “la educación, la investigación y la ciencia integren y reconcilien a la sociedad con el medio natural”, y ha añadido que “solo el conocimiento y la ética deben ser ilimitados porque inducen a la creación y fomentan la libertad y el respeto”.

Junto al consejero ha cerrado la jornada el co-presidente del Club de Roma Internacional, el Ernst Ulrich von Weizsäcker, que ha presentado por primera vez en España la conferencia “Come on! Fresh ideas in difficult times. The new Report by the Club of Rome”, con motivo del 50 aniversario de la organización.

En la presentación de este último informe, el Club de Roma evidencia la insostenibilidad de nuestro progreso y demanda un cambio de mentalidad que garantice el futuro de la humanidad.

El Club de Roma es una organización no gubernamental y no lucrativa, que reúne a científicos, economistas, hombres de negocio, funcionarios internacionales y jefes de estado de los cinco continentes,  quienes están convencidos de la contribución del ser humano a la mejora de la sociedad. Por su parte, CIRCE es un centro de investigación que cuenta con el apoyo de la Universidad de Zaragoza para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.

El acto ha contado además con la presencia del vicepresidente del capítulo Español del Club de Roma, José Manuel Morán, el miembro del comité ejecutivo del Club de Roma Internacional, Joan Rosas Xicota, el director del IUI Circe, Antonio Valero Capilla y el presidente del Grupo Aragonés del Club de Roma, José Ramón Lasuén, entre otros.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox