Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “El sistema de certificación de semillas debe contribuir al ahorro y a la rentabilidad del agricultor”

miércoles, 18 de julio de 2018
jueves, 11 de mayo de 2017

Olona: “El sistema de certificación de semillas debe contribuir al ahorro y a la rentabilidad del agricultor”

El consejero ha inaugurado la jornada de campo “Semilla Certificada” en Tauste
Olona, en la jornada de Semilla Certificada de Tauste

 

 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en una jornada de campo enfocada a mostrar la importancia de la semilla certificada en la producción de cereal y  organizada por la iniciativa “Semilla certificada: Recoges lo que siembras” en colaboración con Grupo Arento.

Para Olona el sistema de certificación de semillas es una “herramienta imprescindible”, prueba de ello es la apuesta del Gobierno de Aragón por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, que considera debe estar “al servicio del sector”.

No obstante, a su juicio la semilla certificada debe ser “una herramienta que contribuya al ahorro y a la rentabilidad del agricultor”. “Hemos conseguido mejorar la productividad de la tierra pero no hemos mejorado la renta del agricultor”, ha señalado el consejero.

Asimismo, se ha referido a la trazabilidad que “aporta seguridad alimentaria”, por lo que la semilla certificada “es fundamental en cuanto a  sanidad vegetal  se refiere y ayuda a eliminar barreras comerciales”.

Olona ha recordado además, la importancia del acuerdo aprobado esta sema en Consejo de Gobierno en relación al asesoramiento a los agricultores para hacerles llegar la tecnología y la innovación.  “La transferencia de conocimiento al sector es fundamental y estas jornadas contribuyen a esta idea también”. “El agricultor debe de conocer los beneficios de la semilla certificada”, ha concluido.

El consejero ha participado en una mesa redonda con el presidente del Grupo Arento, Pedro Naudín y la directora de Anove,  Elena Sáenz.

 

La jornada ha continuado con la visita a unos campos de ensayo para conocer el trabajo que hay detrás de cada semilla certificada de cereal, puesto que poner una variedad en el mercado supone entre 10 y 12 años de trabajo. Sobre el  terreno, los asistentes han conocido un programa de obtención de semillas, las enfermedades que afectan al cultivo, cómo se realiza el registro de variedades y cómo la semilla es el eje de innovación en agricultura.

 

Sobre “Semilla Certificada: Recoges lo que siembras”

En el año 2011, se firmaron los convenios de acondicionamiento de grano entre una serie de entidades: ANOVE-GESLIVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales y su filial para la gestión de licencias), Cooperativas Agro-alimentarias de España, APROSE (Asociación de Productores de Semillas Selectas), ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España), ACML (Associació Catalana Multiplicadors Llavors) y SEMICAN (Asociación Empresarial Andaluza de Productores de Semilla Certificada). A través de este convenio, se facilita la declaración que deben realizar los agricultores que reemplean grano de variedades protegidas para siembra, a la vez que los obtentores renuncian al 50% de las cantidades que deberían ingresar por este concepto. Este 50% que no va a los obtentores, se destina a unos fondos que tienen como objetivo el apoyo a la red GENVCE de ensayos de cereal y a acciones de información y promoción de uso de semilla certificada.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox